_
_
_
_

La CE presenta el Libro Verde de indemnizaciones por daños ecológicos

Lluís Bassets

La Comisión Europea presentó ayer un Libro Verde sobre la reparación e indemnización de los daños ecológicos, en el que se solicita a los Estados miembros que abran un debate con vistas a la armonización de sus legislaciones para evitar, entre otras cosas, "distorsiones en la competencia y la aparición de obstáculos al Mercado único'. Según la Comisión, los gastos de reparación de los daños producidos por la contaminación deben entrar en el cálculo de los costes de producción.

Más información
España pide más dinero para medio ambiente

El Consejo de Ministros debatirá este texto el próximo octubre, según señaló ayer el nuevo comisario de Medio Ambiente, el ex ministro griego de Economía, Yannis Paleokrasas.El libro verde no se ocupa únicamente de las grandes catástrofes o accidentes medioambientales, como el naufragio de petroleros o las fugas de sustancias tóxicas en instalaciones químicas. La Comisión se plantea, principalmente, el problema de cómo indemnizar y reparar los daños producidos en el medio ambiente en los casos continuados y, no accidentales, como son los producidos por los residuos industriales, la contaminación atmosférica originada por los automóviles o las calefacciones, y los residuos líquidos urbanos o agrícolas.

El Consejo de Ministros de Transportes y de Medio Ambiente del 25 de enero pasado solicitó que se discutiera una propuesta de "sistema de sanciones y de responsabilidad civil para la contaminación" a propósito de los últimos grandes accidentes de petroleros en las costas europeas (La Coruña e Islas Shefland). Hay que destacar que la CE no ha conseguido hasta ahora más que declaraciones y buenas palabras respecto a los transportes peligrosos, lo que no ocurre en EE UU, donde hay sistemas de control muy estrictos.

La comunicación presentada ayer por la Comisión rito se centra, sin embargo, en los accidentes, y cuenta con un único antecedente, un proyecto de directiva, aprobado por la Comisión en 1989 y aún en debate, tias su discusión por el Parlamento Europeo. Es una norma sobre la responsabilidad civil por los daños ocasionados por los residuos, que tres años después de su elaboración ha llegado al Consejo de Ministros. Prevé: la creación de un Fondo Europeo para la compensación económica de los daños medioambientales o de las lesiones en personas producidas por los residuos peligrosos.

El caso de mayor complejidad es el de un daño que no pueda medirse, que se produzca de forma acumulativa y sin límites temporales y espaciales, cuyos responsables no sean identificables, y en el que no haya tampoco causa determinante ni afectados concretos con capacidad e interés para tomar acciones legales. La CE actuará, según el libro verde, de acuerdo con los dos principios ya aceptados, que son el de "más vale prevenir" y el de "quien contamina paga".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_