_
_
_
_

Alberti: "Las únicas armas con que defendí la legalidad republicana fueron mi pluma y mi palabra"

Rafael Alberti rechazó ayer con contundencia las manifestaciones de Torcuato Luca de Tena, que acusó al poeta gaditano de haber pertenecido durante la guerra civil a la checa del Círculo de Bellas Artes, "donde dictaba sentencias de muerte". Alberti, de 90 años, aseguró, en un comunicado hecho público ayer: "He leído con indignación y sorpresa las acusaciones qué en su reciente libro me hace don Torcuato Luca de Tena, atribuyéndome una presunta participación en la llamada checa de Bellas Artes (de la que, por cierto, nunca he oído hablar) y haber firmado numerosas penas de muerte. Es bien sabido que mis actividades durante la guerra se desarrollaron siempre en el ámbito cívico-cultural, y las únicas armas con las que defendí fervorosamente la legalidad republicana fueron mi pluma y mi palabra, por lo que jamás tuve relación con las actividades que se me atribuyen". Las acusaciones contra Alberti aparecen en el libro Franco, si, pero... con el que ganó el Premio Espejo de España. En su libro, Luca de Tena habla, entre otros supuestos hechos de la guerra civil, de "la checa de intelectuales instalada en Bellas Artes, donde dictaba las sentencias de muerte el dulce poeta gaditano Rafael Alberti (... )".

Alberti dijo ayer: "Es lamentable que 50 años después, y frente al gran ejemplo de convivencia que hemos dado los españoles, todavía queden personas que, con sus calumnias, sigan removiendo las cenizas de un pasado que, afortunadamente, no queremos que se repita nunca más en España". Y concluye: "Mis abogados estudiarán el alcance y responsabilidad de esas terribles acusaciones, que, a su vez, son una incitación a la violencia, y que en un Estado de derecho no pueden o no deben quedar impunes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_