'Belle époque' arrasa en los premios Goya 1993
La película de Trueba logro nueve galardones frente a 'El maestro de esgrima', que obtuvo tres
Belle époque, la película de Fernando Trueba que ha superado en la taquilla española los 500 millones de pesetas, se convirtió anoche en la triunfadora absoluta de la séptima edición de los premios Goya que concede la Academia del Cine de España. Belle époque, de inmejorable acogida de la crítica especializada (a pesar de que el festival del Berlín no se atreviera a premiarla), consiguió nueve de los 23 goyas que se entregaban y, lo más importante, acaparó los más sobresalientes: al mejor guión, mejor director y mejor película.
El maestro de esgrima, de Pedro Olea, sólo obtuvo tres los 11 goyas a que era candidata, y Jamón, Jamón, de Bigas Luna, que aparecía colocada inicialmente como la tercera en liza y finalista en seis goyas, fue la gran perdedora porque no obtuvo ni uno.Los aproximadamente 500 miembros de la Academia del Cine de España no repitieron ayer su voto mayoritario para El maestro de esgrima, la película de Pedro Olea que la Academia había elegido para representar al cine español en Hollywood. Anoche fue muy distinto, y los profesionales unieron sus votos casi con unaminidad para decidir cuáles de las 36 películas españolas producidas en 1992 merecían ser galardonadas, y acabaron convirtiendo a Belle Époque, aspirante a 17 goyas, en la gran ganadora.
Belle époque consiguió los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor guión original (Rafael Azcona, José Luis García Sánchez y Fernando Trueba); mejor fotografía (José Luis Alcaine); mejor actriz proagonista (Ariadna Gil); mejor actor de reparto (Fernando Fernán-Gómez); mejor actriz de reparto (Chus Lampreave); mejor montaje (Carmen Frías) y mejor dirección artística (Juan Botella).
El maestro de esgrima obtuvo los Goya al mejor guión adaptado (Arturo Pérez Reverte, Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada); mejor música original (José Nieto, premio que logra por cuarta vez); y mejor diseño de vestuario (Javier Artiñano).
La tercera obra más premiada fue Acción mutante, de Alex de la Iglesia, con tres goyas: mejor dirección de producción (Esther García); mejor maquillaje y peluquería (Paca Almenara); y mejores efectos especiales.
El premio al mejor actor fue para Alfredo Landa, por La marrana, de José Luis Cuerda. El Goya al mejor director novel recayó en Julio Medem, por Vacas, su ópera prima que no ha parado de triunfar en varios festivales. Y el de la mejor película extranjera de habla hispana lo obtuvo Un lugar en el mundo, el filme de Adolfo Aristarain que acaba de rechazar Hollywood para sus Oscars.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.