_
_
_
_
_

Dulce María de Loynaz ironiza sobre la 'monarquía cubana'

La poetisa cubana Dulce María de Loynaz pretende viajar a Alcalá de Henares el mes próximo para recibir el Premio Cervantes de manos de los Reyes de España. Loynaz, de 90 años, elogió la monarquía e insinuó irónicamente que dicha institución también existe en su país "aunque con diferente nombre". La ganadora del Cervantes 92 fue homenajeada el jueves por la embajada española en La Habana y el Instituto de Cooperación Iberoamericano (ICI).Dulce María de Loynaz afirmó a EL PAÍS que pese a sentirse "vieja y mal de salud" desea vivamente viajar a España y participar en el acto solemne de concesión del Cervantes. La poetisa aseguró que trabaja ya en el discurso que debe pronunciar en Alcalá de Henares. "Estoy trabajando, sí, pero a retazos", dice Dulce María, quien tiene problemas de visión pero mentalmente está muy lúcida. "El problema es que la gente me perturba, y escribir a retazos es una mala manera de hacerlo". "Las cosas buenas", aclara, "deben salir de primer intento y no a pedacitos".

Sobre el mensaje fundamental que quiere transmitir en su discurso, destacó: "Los lazos que me han unido a España. Entre ellos el amor, porque mi esposo, Pablo Álvarez de Cañas, era español, español de Canarias, pero español".

Dulce María de Loynaz quiere viajar a Alcalá de Henares pero todavía no sabe si su estado de salud se lo permitirá. En caso de hacerlo recibirá el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos. Esto la lleva a reflexionar sobre dicha institución, de la que afirma con aguda ironía: "A mí me gusta mucho la monarquía, y en términos generales, aunque con distintos nombres, las tenemos en casi todas partes".

La autora de la novela Jardín, escrita hace más de 40 años y reeditada ahora en España, sigue sintiendo "desdén por publicar" pese a que el Premio Cervantes ha hecho que varias editoriales se interesen nuevamente por sus libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_