_
_
_
_
_

Los grandes museos nacionales tendrán más autonomía en su gestión y recursos

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, anunció ayer que los grandes museos e instituciones culturales nacionales tendrán más autonomía en su gestión y recursos propios cuando se definan los futuros entes públicos en el proyecto de ley de la función de la Administración, que en estos momentos estudia el Ministerio para las Administraciones Públicas. De Torres intervino ayer en un coloquio organizado por el Club de Debate de la Universidad Complutense, junto a otros políticos y expertos. Los participantes fueron despedidos por un grupo de estudiantes con pancarta y cacerolas que coreaban frases pidiendo la gratuidad de los museos, pendiente de una decisión de la Comunidad Europea.El debate Grandes museos nacionales. Prado y Reina Sofía, celebrado en la Facultad de Bellas Artes, dedicó una sesión a los modelos de gestión, con la participación de Miguel Ángel Cortés, diputado del Partido Popular; Felipe Garín, director del, Prado; Santiago de Torres, subsecretario de Cultura; Álvaro Delgado, pintor y académico, y, Alfredo Pérez de Armiñán, ex director general de Bellas Artes, y, otra a las colecciones de los dos museos, con Alfonso Pérez Sánchez, catedrático y director honorario del Prado; Gustavo Torner y Manuel Rivera, pintores y, académicos; Julián Gállego y, Francisco Calvo Serraller, catedráticos y críticos. Actuaron como moderadores Pérez de Armiñán y Calvo Serraller.

Enfrentamiento

Para el diputado Miguel Ángel Cortés, encargado de cultura del PP, este debate se tenía que haber desarrollado en el Parlamento, en donde fue rechazado por la mayoría socialista. Horas antes de su comienzo, el subsecretario de Cultura, Santiago de Torres, había pedido comparecer ante la comisión de Educación y Cultura del Congreso para hablar sobre política museística, siendo rechazado por el PP.

El enfrentamiento dialéctico entre Santiago de Torres y Miguel Ángel Cortés acaparó gran parte del debate, aunque los dos estuvieron de acuerdo en el mantenimiento de los fondos públicos y favorecer los incentivos fiscales en el funcionamiento de los museos. Los dos políticos contribuyeron con dos expresiones para concretar su pensamiento: "El Prado no es territorizable", Torres, y "soy contrario a la lotización de los fondos", Cortés.

Miguel Ángel Cortés recordó su propuesta de que el Prado y el Reina Sofía sean un único museo nacional, con dos secciones sobre arte antiguo y arte moderno, un único patronato y un centro experimental en el antiguo MEAC, aunque el debate previo a su configuración pertenece al Parlamento. Sobre la posibilidad de que los consejeros de Cultura de las comunidades autónomas estén representados en el patronato de los grandes centros nacionales, dijo que sobraban las representaciones políticas. "El Prado no debe entrar en el botín de los partidos políticos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_