Cultura retrasa de forma indefinida el pago en los museos estatales
El Ministerio de Cultura ha retrasado de forma indefinida la medida que obliga a pagar la entrada en los museos estatales. Jordi Solé Tura, ministro de Cultura, ha señalado que "no hay ninguna prisa" en poner en marcha esta medida, impuesta por la CE para evitar distinciones entre los ciudadanos extranjeros, que pagan su acceso a los museos estatales, y los españoles que hasta ahora gozan de entrada gratuita. "Todavía se están aunando criterios para que la medida sea favorable para todos los museos" señala Andrés Carretero, director de los museos estatales.
El PP, por su parte, achaca esta indeterminación a "simple incompetencia" del ministerio. "No hay ningún interés en retrasar la fecha", añade Andrés Carretero; "debemos fijarla con total calma: puede pasar un mes, dos o incluso tres meses antes de que la medida entre en vigor. No es un asunto mecánico, sino un proceso más lento de lo que parece".La medida se ha retrasado, según el subsecretario Santiago de Torres, porque no todos los museos han enviado sus respectivos informes y porque se está trabajando "sin prisas". "Ahora no queremos comprometernos con ninguna fecha".
Por su parte, el portavoz de Cultura del Partido Popular, Miguel Ángel Cortés, señala que esta orden no tiene la oposición de ningún grupo parlamentario, lo que hace aún más inexplicable su demora. "En su día nadie les obligó a decir que en marzo ya estaría resuelto el problema", añade Cortés. "Y esto demuestra nuevamente la total incompetencia del Ministerio de Cultura".
"Quizá se hizo pública de manera precipitada esa fecha de entrada en vigor", explica Andrés Carretero, que señala la dificultad de coordinar una medida que afectará a los 97 museos que dependen de Cultura. 22 de ellos son gestionados directamente por el propio ministerio, mientras que los 75 restantes están gestionados por las comunidades autónomas en que están instalados.
"Se trata de un acuerdo impuesto por la CE, pero eso no significa que estemos obligados a ponerla en práctica de una manera inmediata", continúa el director de museos estatales. "Queremos llegar al máximo consenso, seguimos dándole vueltas al asunto y perfilando sus detalles. » Por ejemplo, en qué día no se cobrará entrada en el museo. Pensamos que este día gratuito debería coincidir en todos los museos, y esto obliga a un trabajo lento de coordinación", continúa Carretero. El problema de la gratuidad de los museos, establecida por el Gobierno socialista el 1 de enero de 1982, se planteó cuando hace dos años la Comunidad Europea protestó porque los ciudadanos comunitarios eran discriminados con respecto a los españoles, ya que tienen que pagar para visitar un museo español.
Entre 200 y 600 pesetas
Para poder coordinar estos criterios, el Ministerio de Cultura ha consultado con los patronatos de todos los museos para que estimen el precio adecuado de su entrada -que en un principio está previsto que oscile entre las 200 y las 600 pesetas- y qué día de la semana es el más acertado para que el acceso al museo sea gratuito. Así, el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, estima que su entrada debería costar 300 o 400 pesetas y que el viernes sería el mejor día para que la entrada sea gratis. Mientras, el Museo del Prado cree que el precio debería ser de 500 pesetas y que el mejor día gratis sería el sábado. Se calcula que con el pago de la entrada se puede cubrir un 15% de los gastos de los museos."A nosotros, ni el subsecretario ni el ministro nos han fijado nunca una fecha", señala María Corral, directora del Centro de Arte Reina Sofía. "En principio el pago de una entrada no tiene por qué afectar a la afluencia de visitantes al museo, aunque hasta que no se lleve a la práctica no se sabrá. Los jubilados, los menores de 12 años y los grupos entrarán gratis, así que habrá facilidades para poder acceder sin pagar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.