Mujeres, ancianos y niños bosnios mueren en campos de minas serbias en su huida de Cerska
Unas 700 mujeres, ancianos y niños que huían e la localidad bosnia de Cerska, asediada por las fuerzas serbias, se vieron empujados hacia campos de minas en los que muchos de los fugitivos perdieron la vida, según aseguró ayer la agencia croata Hina, que citaba informaciones difundidas por radioaficionados. Nuevas columnas de refugiados intentaban llegar a la ciudad de Tuzla, controlada por los musulmanes, a través de las montañas cubiertas de nieve. El alto mando serbio dio ayer su acuerdo de principio para que una misión de los cascos azules se traslade a Cerska para examinar la situación sobre el terreno.
Testigos oculares que consiguieron llegar a Konjevic Polje, de donde habían salido los refugiados del enclave musulmán de Cerska, en Bosnia oriental, manifestaron que "la mayoría de civiles murió en campos de minas de Debelo Brdo, Sufici y Rogovija". La columna de fugitivos, añadió un radioafícionado, estuvo incesantemente bajo el fuego de las fuerzas serbias durante todo su recorrido.El general Ratko MIadic, máximo jefe de las fuerzas serbias de Bosnia, se comprometió ante el general Philippe Morillon, comandante de las Fuerzas de Protección de la ONU (Unprofor), a autorizar el paso hasta Cerska a una misión de observación de las Naciones Unidas antes del próximo fin de semana. El alto mando serbio de Zvornik propuso por su cuenta y riesgo a la población civil "que lo desee" que abandone la región. Mientras tanto, proseguían las negociaciones para la evacuación de unos 1.500 heridos de Cerska, que se encuentran actualmente en Konjevic Polje. En caso de acuerdo, se evacuaría no sólo el enclave de Cerska sino los de Zepa y Srebrenica, escenario de violentos combates entre fuerzas bosnias y serbias.Ruta a Tuzla
Christiane Berthiaume, portavoz del ACNUR, expresó su inquietud por los combates en Kalesija, a unos 20 kilómetros al este de Tuzla ', que amenazan con cortar la ruta entre Cerska y Tuzla". Berthiaume confirmó que el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, había prometido facilitar la evacuación de los heridos de Bosnia oriental, pero su promesa no se ha cumplido. Un primer convoy de camiones ambulancia enviado el miércoles desde Belgrado por el ACNUR para evacuar a los heridos de la zona de Cerska seguía bloqueado ayer cerca de Zvornik, en la frontera entre Serbia y Bosnia.Los jefes militares serbios han puesto condiciones para autorizar el paso del convoy que el ACNUR considera inaceptables y que consisten en una reedición del censo de la población de Cerska y el establecimiento de corredores de seguridad para proceder a la evacuación de civiles, lo que en opinión del ACNUR persigue una limpieza étnica.Unas 22.000 personas se hallan sitiadas desde hace meses en la zona de Cerska, que comprende una treintena de pequeños pueblos musulmanes, adonde no ha podido llegar ningún convoy de ayuda humanitaria por vía terrestre, mientras que los víveres y medicinas lanzados en paracaídas desde aviones estadounidenses no han podido ser recuperados por la población debido a los disparos de las fuerzas serbias. Al menos una decena de pueblos de este enclave han caído en poder serbio y los radioaficionados hablan de numerosas atrocidades y de centenares de víctimas.
Entre tanto, en Sarajevo, una mujer de nacionalidad francesa falleció ayer cuando el convoy de ayuda humanitaria de la organización Equilibre fue emboscado por francotiradores cuando entraba en la capital bosnia. Dos conductores polacos resultaron heridos en el tiroteo que se produjo a 50 metros de un puesto de los cascos azules franceses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asedio militar
- Envío víveres
- Objetivos militares
- Observadores internacionales
- Minas antipersonales
- Guerra Irán-Irak
- Guerra Bosnia
- Campos refugiados
- Ayuda humanitaria
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Crisis humanitaria
- Bosnia Herzegovina
- Cooperación y desarrollo
- Minas explosivas
- Acción militar
- Catástrofes
- Proceso paz
- Desastres
- ONU
- Armamento
- Sucesos
- Defensa
- Guerra
- Organizaciones internacionales