Los jueces llaman a declarar a Andreotti en relación con el suicidio de Castellari
El ex presidente del Gobierno y senador vitalicio Giulio Andreotti ha sido llamado a declarar como testigo por los jueces que investigan la muerte -aparentemente por suicidio, aunque no descartan otras hipótesis- de Sergio Castellari, ex director general de Participaciones Estatales, quien se quitó la vida el pasado 18 de febrero al saberse implicado en un sumarlo por corrupción abierto al grupo químico Enimont.
Giulio Andreotti, presidente del Gobierno y, transitoriamente, ministro de Participaciones Estatales en la época a que se refieren los hechos, recibió la visita de Castellari la misma mañana en que éste decidió acabar con su vida.La mañana de su suicidio, el ex director general fue a ver a Andreotti, quien ha declarado por escrito que éste le pidió que confirmara que en junio de 1992 le había comunicado [como ministro interino de Participaciones Estatales] "que dejaba el servicio, no queriendo esperar a la supresión del ministerio". Castellari informó también a Andreotti que había encontrado "dos informes, uno del ENI [Ente Nacional de Hidrocarburos] y otro del Deutsche Bank, pero explicaba que no eran fruto de ningún favor hecho a los dos grupos".
"¿Por qué venía a contármelo?", sigue el senador democristiano. "Porque habían secuestrado en su casa papeles del ministerio, que sus secretarias habían empaquetado cuando lo dejó. Parecía preocupado, pero, a una pregunta mía, respondió que no había hecho nada incorrecto. Yo no pensaba que estuviese meditando el suicidio", dice Andreotti.
Los jueces buscan ahora posibles documentos desaparecidos de la cartera del suicida y que otro amigo, Vittorio Cavallari, quien estuvo en casa de Castellari, ha confirmado que éste llevaba.
En los primeros días de febrero la policía se incautó en casa de Sergio Castellari de una serie de documentos que provocaron la apertura de una investigación. Entre ellos, uno relativo a la producción de hornos nucleares fabricados por Ansaldo y destinados a Irán. Eran los momentos de la guerra Irán-Irak. La operación que llamó la atención de los jueces, y que aún está por aclarar, implicaba al Deutsche Bank y a su asociado británico Morgan Greenfell -ambos se declaran ajenos a los hechos-, que habrían garantizado la operación y los créditos.
En el capítulo de la corrupción y sus consecuencias, la Comisión Parlamentaria Bicameral para las Reformas Institucionales rechazó ayer, en votación secreta, por 34 votos a favor, 8 en contra y 7 abstenciones, la dimisión de su presidente, el líder democristiano Ciriaco De Mita.
De Mita dimitió a consecuencia del encarcelamiento, el lunes, de su hermano Michele, empresario de la construcción, acusado de haberse apropiado casi 400 millones de pesetas, procedentes de fondos oficiales para las víctimas del terremoto de Irpinia en 1980.
Por otra parte, el Senado italiano aprobó ayer un proyecto de ley sobre la financiación de los partidos que suprimen el carácter penal de las sanciones a los infractores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.