_
_
_
_
_

Los Doce no votarán el acuerdo agrícola entre EE UU y la Comisión Europea

/ París La presidencia de la Comunidad -que este trimestre recae en Dinamarca- ha suprimido del orden del día del próximo Consejo de Asuntos Exteriores la votación del acuerdo agrícola sobre oleaginosas que alcanzaron la Comisión Europea y Estados Unidos el pasado mes de noviembre y que, desde entonces, ha sido sistemáticamente criticado por Francia.

La presidencia danesa ha eliminado la posibilidad de esta votación porque considera que es más conveniente "un debate orientativo" sobre esta materia

La Comisión, en cambio, proponía su votación con el objetivo de dotar al acuerdo de un estatuto jurídico sólido y obtener del Consejo un pronunciamiento claro sobre su viabilidad, toda vez que Francia se niega sistemáticamente a reconocer su validez.

Consiguientemente, los ministros debatirán el texto pactado en Washington tras una amenaza de guerra comercial, y se leerá un informe de la Comisión Europea sobre la situación de las negociaciones del GATT, pero no habrá voto.

El Gobierno francés ha advertido en varias ocasiones que está dispuesto a oponerse por todos los medios a este acuerdo, que pretende ser el instrumento para desbloquear la Ronda Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

El primer ministro, Pierre Bérégovoy, acogió ayer con "satisfacción" la decisión danesa y la calificó de "razonable". El día anterior, el miembro del Gobierno francés que se ha opuesto con más vehemencia al acuerdo agrícola con EE UU, el ministro de Agricultura, Jean-Pierre Soisson, había llegado a poner en entredicho la vigencia del propio GATT, al que calificó de "organización obsoleta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_