Comida a tiros
El DESARROLLO de la Operación Devolver la Esperanza, iniciada ruidosamente por Estados Unidos hace dos meses, no corresponde a las esperanzas que en. ella se habían puesto. Todo comenzó con un desembarco convertido en espectáculo de televisión. Sin duda, la presencia de tropas norteamericanas, francesas y de otros países de la ONU ha permitido aumentar la distribución de alimentos a una población amenazada de morir de hambre. Sin embargo, para que la operación tenga una eficacia no exclusivamente pasajera hace falta que cese una guerra civil interminable entre bandas armadas que controlan diversas zonas del país desde la desaparición del Gobierno hace dos años.Las manifestaciones masivas de la semana pasada en Mogadiscio, con ataques a las embajadas de EE UU, Francia y Egipto; los choques armados entre tropas extranjeras y manifestantes, con un número de muertos aún sin precisar; las medidas durísimas tomadas por el alto mando de EE UU para asegurar el orden, dan una imagen muy alejada del papel exclusivo de distribuidores de comida que parecía iban a cumplir las fuerzas de EE UU y de la ONU.
Todo ello ha acentuado la contradicción entre el alto mando norteamericano y la ONU: el traspaso de ese alto mando a un general turco, enviado de Naciones Unidas, se ha retrasado. Se acentúa un clima de descontento entre los mismos que hace dos meses sólo hablaban de distribuir comida generosamente.
Una nota de optimismo, en este momento trágico, es el acuerdo logrado el sábado pasado entre los jefes de los clanes militares para reunirse el 15 de marzo en Addis Abeba, para estudiar la creación de una Administración provisional que sea reconocida por todos. Pero optimismo relativo. Uno de los jefes de guerra, Farah Aidid, organizador de los últimos motines, ha exigido que la reunión no sea presidida por el secretar¡o general de la ONU. Otros jefes opinan lo contrario. No son señales positivas de que el encuentro pueda tener éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Envío víveres
- Guerras hutus y tutsis
- Batallas
- Opinión
- Limpieza étnica
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- Delitos contra Humanidad
- Hambre
- Programas ONU
- Catástrofes
- Acción militar
- Estados Unidos
- Desastres
- ONU
- Política exterior
- África
- Guerra
- Defensa
- Sucesos
- Conflictos
- Delitos
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































