40 niños seropositivos siguen una escolarización normal en el País Vasco
En España hay 459 casos acumulados de sida infantil y no todos los afectados en edad escolar han sufrido la marginación de la niña malagueña Montse Sierra. Cuarenta niños están "normalmente" escolarizados en colegios vascos, según dijo ayer en Las Palmas de Gran Canaria Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría de la Universidad del País Vasco.
"No tengo datos del resto de España, pero está claro que hay muchos niños infectados y escolarizados en una educación normal", añadió Delgado quien participó en el curso internacional sobre Avances en medicina que se celebra en Las palmas. El proceso que se ha seguido en el País Vasco, según el catedrático, es dar a escoger a las familias afectadas un colegio para, posteriormente, las propias autoridades autonómicas dirigirse al director del centro."Es necesario que lo sepa el director para que tome las medidas oportunas, el profesor de la clase y algún otro docente, pero la idea de un profesor de apoyo sólo para el niño infectado es una monstruosidad; es otra manera de discriminar", dijo Delgado.
Como médico, asegura que no existen riesgos si se adoptan las medidas universales, "que, por otra parte, deben tomarse con todos los niños en general". Éstas consisten en el uso de guantes para manipular heridas o fluidos corporales y en desinfectar con lejía suelos o pupitres salpicados de sangre.
Madres enfermas
El sida pediátrico sólo supone en España el 3% de todos los casos diagnosticados de esta enfermedad y está asociado a la transmisión de la madre al hijo.El ciento por ciento de los recién nacidos de madre enferma o seropositiva nace con anticuerpos frente al virus, pero sólo el 15% de ellos estará contagiado. Al 85% restante le desaparecerán los anticuerpos- en los 18 meses siguientes y serán niños absolutamente sanos, según se puso de relieve ayer en el Curso sobre Avances en Medicina.
Las tasas de infección de madre a hijo en España son similares a las europeas, en torno al 15%, mientras que en África superan el 30%.
Una nueva evidencia científica aportada ayer por investigadores británicos y norteamericanos sugiere que el contagio madre-hijo se concentra en el mismo momento del parto y no en el periodo intrauterino, como hasta ahora se pensaba.
La posibilidad de trasvases de sangre de la madre al niño en el parto, la existencia de pequeñas heridas en el bebé o el contacto con el fluido vaginal contaminado favorecerían ésta hipótesis. "Es curioso", comentó Alfonso Delgado, "pero cuando se ha estudiado en madres infectadas y embarazadas de gemelos se ha visto que tiene más riesgo de contagiarse el primero que nace, y se ha dicho, de una forma vulgar, que el primero va limpiando el camino al segundo. Esto puede ser cierto".
El hallazgo es esperanzador, porque permitiría intervenir terapéuticamente en el momento del nacimiento, para disminuir el riesgo del bebé. Los investigadores especulan todavía con la posibilidad de conjugar los lavados vaginales con la administración de anticuerpos antivirus a la madre en el parto, o de fármacos en las semanas anteriores, para reducir la agresividad del virus del sida. "Lógicamente, esto es muy atractivo, pero hay que verlo en la práctica", apostilló Delgado.
El catredratico anunció un proyecto, coordinado por él en el Instituto Carolinska de Estocolmo, para experimentar la administración de anticuerpos en embarazadas de riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.