_
_
_
_
_

Un centenar de científicos exponen en Canarias los avances en medicina

La Reina Sofía inauguró ayer el I Curso Internacional de Avances en Medicina, que se celebra en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo día seis de marzo y que cuenta con la intervención de un centenar de científicos, entre ellos nueve premios Nobel de química y medicina.

Al acto de apertura también asistieron el rector de la universidad, Francisco Rubio Royo; el director del curso, José Ramón Calvo, y el presidente del Gobierno autónomo, Jerónimo Saavedra. Es una de las primeras ocasiones en que una universidad española reúne en un mismo foro a un número tan elevado de científicos.

Según ha señalado Rubio Royo, el objetivo de este curso es "poner al día, al más alto nivel científico, aquellos problemas cuyo interés médico y social acaparan en la actualidad las inquietudes de la comunidad científica internacional".

Durante los próximos días irán desfilando por, la Universidad de Las Palmas especialistas en temas como sida, hepatitis, alcohol, tabaco y drogas, genética, hipertensión, riesgos cardiovasculares, cáncer y la dieta de la salud.

A los debates asistirán el premio Nobel de Química en 1972, Christian Anfinsen, y los Nobel de medicina Severo Ochoa (1959), François Jacob (1965), Renato Dulbecco (1975), Baruch Sarnuel Blumberg (1976), Carleton Gajdusek (1976), Werner Arber (1978), Hamilton 0. Smith (1978) y Jean Dausset (1980).

La encrucijada del cáncer

El italiano Renato Dulbecco, residente en Estados Unidos, fue el encargado ayer de pronunciar la primera de las lecciones magistrales -Lo que sabemos sobre el cáncer y hacia dónde vamos-, basada principalmente en sus recientes investigaciones sobre los oncogenes (determinados genes que al sufrir alteraciones son los que provocan el cáncer).Dulbecco recibió el Nobel de Medicina en 1975 por sus aportaciones en el campo de las relaciones víricas del cáncer. En la actualidad es presidente del Instituto Salk para Estudios de Biología en La Jolla (California).

Dulbecco declaró hace pocos días en una entrevista concedida a un diario insular que dentro de un año se podrá saber si es efectiva una vacuna contra el cáncer. Ayer volvió a reiterar que "sólo a través de la detección precoz se podría llegar a paliar la enfermedad, y dicha detección sólo es posible por el camino de la diagnosis molecular".

Según este premio Nobel de Medicina, la humanidad acaba de comenzar a comprender el cáncer: "Veinte años de investigación son muy pocos para la ciencia, pero una vez que ya lo conocemos, los remedios para luchar ya están en marcha. Nos encontramos en un momento a partir del cual se podrá generalizar la cura de enfermos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_