Un buque científico español cruza por vez primera el círculo polar antártico
El buque oceanográfico Hespérides es el primer barco español que ha logrado cruzar el círculo polar antártico, efectuando trabajos de investigación dentro del Programa Nacional Antártico del Plan Nacional de I+D.
Las investigaciones han estado centradas en el estrecho de Bransfield, entre las islas Shetlands del Sur - donde esta situada la base española de verano Juan Carlos I (isla de Livingston)- y la península Antártica, una zona caracterizada por la presencia de diversas masas de agua que allí confluyen, siendo la más importante la procedente del mar de Bellinghausen. El principal objetivo de esta investigación, que comenzó la pasada campaña en el Bransfield, ha sido establecer las características oceanográficas de estas aguas y estudiar la variación existente desde el mar de Bellinghausen hasta el estrecho de Bransfield.
La navegación hacia el círculo polar antártico se inició el pasado 10 de febrero, y después de navegar por un bellísimo paisaje de hielos, uno de los más impresionantes de la Antártida, se cruzó el paralelo 66º 33º S, longitud 67º 26º E, para llegar a la bahía de Hanusse y navegar hacia el Sur hasta donde permite el pack (plataforma de agua de mar helada).
El análisis preliminar de los resultados de los distintos muestreos realizados pone de manifiesto una alta biomasa zooplanctónica en esta zona, muy superior a la del estrecho de Bransfield. En comparación con las otras zonas estudiadas, el krill (especie de quisquilla que constituye el alimento básico de la fauna antártica) es más abundante y ha quedado patente la espectacular abundancia de ballenas (orcas, rorcuales y yubartas) y leones marinos en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.