EE UU quiere evitar el uso de cazas para escoltar la ayuda aérea a Bosnia
El presidente norteamericano, Bill Clinton, confirmó ayer los preparativos para el lanzamiento con paracaídas de ayuda alimentaría en Bosnia, pero aseguró que se trata de una operación puramente humanitaria, sin fines políticos, que alcanzará no sólo a los musulmanes, sino a todos los que necesiten esa asistencia y que será ejecutada de forma segura, eficaz y sin comprometer a Estados Unidos en una escalada militar en la zona. El Gobierno norteamericano parece haber renunciado al uso de aviones militares de escolta, pero el Pentágono ha advertido que se tomarán "todas las medidas necesarias" para proteger a los aparatos de transporte.
Tras una entrevista en la Casa Blanca con el primer ministro británico, John Major, que respaldó la operación en Bosnia, aunque su país no se implicará directamente en ella, Bill Clinton dijo que "sería un error interpretar esta misión humanitaria como un paso hacia un mayor papel militar" de Estados Unidos.Clinton no confirmó la fecha en la que se ejecutará esa operación, aunque advirtió que no será antes de una amplia labor de consultas que "todavía no ha concluido". "Queremos que todo el mundo entienda que se trata de una misión humanitaria. Queremos el máximo apoyo, porque no se trata de ninguna actuación política por nuestra parte", aseguró.
El presidente mencionó que es posible que otros países participen junto con los aviones estadounidenses en el lanzamiento en paracaídas de los paquetes de ayuda, aunque dijo que el Reino Unido no será uno de esos países, porque ya está suficientemente comprometido con la presencia de más de 2.000 soldados sobre el terreno.
Como prueba del carácter humanitario de la operación prevista en Bosnia, Clinton dijo que la ayuda será entregada a todas las partes que la necesiten, incluidos serbios y croatas, no sólo a los musulmanes del este de Bosnia cercados por las fuerzas serbias, como se pensó originalmente.
El presidente norteamericano recordó que su política en Bosnia sigue siendo la de respaldar las negociaciones. "Queremos tener negociaciones de buena fe con todas las partes. Estamos comprometidos a hacer lo que esté en nuestras manos para animar a los bosnios a sumarse a esas negociaciones en el marco de las gestiones de Cyrus Vance y David Owen", declaró.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exhortó ayer a las partes en conflicto en Bosnia a que acudan a Nueva York "inmediatamente" para reanudar el diálogo, "con miras a la pronta concertación de un acuerdo para poner término al conflicto".
Clinton insistió en que está dispuesto a colaborar militarmente en garantizar el cumplimiento del acuerdo al que se llegue en Bosnia, pero precisó que el mapa de reparto territorial elaborado por Vance y Owen puede no ser la mejor opción porque resultaría muy difícil de vigilar posteriormente.
El presidente Bill Clinton quiere tener garantizado el apoyo del Reino Unido, Francia e incluso de Rusia, un tradicional aliado de Serbia, antes de dar luz verde para una operación que ha sido criticada por varios expertos militares como una iniciativa de alto riesgo y escasas ventajas para la población civil a la que se pretende ayudar.
"Nosotros nos alegramos de la decisión estadounidense", declaró ayer el ministro británico de Exteriores, Douglas Hurd, tras una entrevista con su homólogo francés, Roland Dumas. Hurd aseguró que Londres y París "comparten el mismo análisis sobre la situación".
El apoyo más importante es el que Clinton consiguió personalmente el lunes tras una reunión de más de una hora con Butros Gali. Al término de la entrevista, el secretario general de la ONU declaró que no existía ningún problema entre las dos partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cascos azules
- SFOR
- IFOR
- Envío víveres
- Objetivos militares
- Contingentes humanos
- Asedio militar
- Regularización inmigrantes
- OTAN
- Misiones internacionales
- Ayuda humanitaria
- Guerra Bosnia
- Fuerzas internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Serbia
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Cooperación y desarrollo
- Bosnia Herzegovina
- Crisis humanitaria
- Política migratoria
- Catástrofes
- Proceso paz
- Estados Unidos
- Reino Unido