Tropas canadienses sustituyen a las españolas en los convoyes a Sarajevo
Tropas canadienses de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) en Bosnia sustituirán a los efectivos españoles en la operación de transporte de la ayuda humanitaria hasta Sarajevo, informaron ayer fuentes del Ministerio español de Defensa. Los canadienses, que ya se están desplegando, cubrirán una ruta de 35 kilómetros entre Kiseljak y Sarajevo.Esta escolta de los convoyes humanitarios era llevada a cabo por los soldados españoles desde enero y por petición expresa de la ONU, que consideró que la Agrupación Málaga tenía mejores relaciones con las partes en conflicto y por lo tanto mayores facilides para pasar los controles. Los canadienses se hacen cargo ahora de la misión tras abandonar Banja Luka, en el norte de Bosnia, donde los serbios les impidieron desplegarse. En la zona de Banja Luka la limpieza étnica contra los musulmanes ha sido despiadada.
Entre tanto, el Estado Mayor del Ejército yugoslavo (Serbia y Montenegro) ha hecho pública su oposición al lanzamiento de la ayuda humanitaria en paracaídas. "Este modelo de entrega de la ayuda humanitaria norteamericana se basa en la selección étnica", denuncia en un comunicado el Ejército y estima que "en las condiciones actuales, donde casi todas las formaciones militares bosnias están fuera del control... el modelo estadounidense de distribución de la ayuda contiene en sí el deseo de que algún avión sea derribado... para crear de este modo las condiciones de una intervención militar norteamericana en Bosnia".
Serbia 'da permiso' a EE UU
El Ejército yugoslavo no participa, formalmente, en la guerra bosnia. Sin embargo, proporcionó armas y oficiales al Ejército serbio en Bosnia. El Gobierno yugoslavo, por su parte, señaló que la decisión de EE UU supone un alto riesgo, pero aseguró que Belgrado "no impedirá la realización de la operación".
Las tres comunidades étnicas en Bosnia sobreviven gracias a la ayuda humanitaria, proveniente de los fondos privados, estatales y sobre todo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, obstaculizar la entrega de esta ayuda forma parte de la presión política y militar en contra de la población civil.
La pauperización de Serbia, debido al embargo, aumenta la dependencia de los serbios de Bosnia de la ayuda exterior. Radovan Bubanj, el viceministro serbio de Comercio, advirtió que debido al embargo "Serbia no podrá abastecer a la población serbia en Bosnia y Krajina".
El convoy del ACNUR que se dirige a Gorazde se encuentra bloqueado por, las milicias serbias en Podromanija, a 30 kilómetros de su destino. Los comandantes locales exigen la revisión de la carga. Por otra parte, los serbios lograron capturar ayer el estratégico barrio de Azici, al oeste de Sarajevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Envío víveres
- Españoles extranjero
- Cascos azules
- Fosas comunes
- Contingentes humanos
- Objetivos militares
- Asedio militar
- IFOR
- Diplomacia
- Cerco de Sarajevo
- SFOR
- Guerra Irán-Irak
- Canadá
- Fuerzas internacionales
- Guerra Bosnia
- OTAN
- Matanza civiles
- Ejército español
- Misiones internacionales
- Mediación internacional
- Serbia
- Ayuda humanitaria
- Contactos oficiales
- Política defensa
- Crisis humanitaria