_
_
_
_

Aviones norteamericanos C-130 arrojarán comida desde 3.000 metros de altura

Antonio Caño

Los aviones C-130 norteamericanos que arrojarán los paquetes de ayuda alimentaría sobre Bosnia oriental recibirán, probablemente, órdenes de volar a unos 3.000 metros de altura, lo que les hará casi invulnerables a la artillería antiaérea serbia, pero disminuirá mucho la eficacia de la operación, según han informado fuentes militares en Washington.La altura adecuada para que se puedan lanzar con precisión en paracaídas los paquetes de ayuda es de unos 120 o 150 metros, pero dejaría a los enormes Hércules a merced de cualquier acción hostil por parte de las fuerzas serbias de Bosnia, cuyo líder, Radovan Karadzic, ha advertido que esa ayuda no es necesaria y que esta operación puede provocar una escalada militar.

Más información
Tropas canadienses sustituyen a las españolas en los convoyes a Sarajevo
¿Quién es el jefe?
EE UU quiere evitar el uso de cazas para escoltar la ayuda aérea a Bosnia

Los serbios consienten el envío de alguna ayuda terrestre porque eso les permite registrar los camiones que penetran en territorio musulmán para asegurarse de que no llevan armas, pero se niegan a toda operación aérea porque sospechan que podría convertirse en una entrega encubierta de material militar.

La misión estaba originalmente prevista con C-130 volando a baja altura para asegurarse de que la ayuda llegaba a sus destinatarios, y una escolta de aviones de combate para disuadir a la artillería serbia y responder a cualquier ataque.

Ningún componente militar

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno norteamericano parece haber renunciado a ese planteamiento para dejar claro que la operación no tiene ningún componente militar, que sus fines son exclusivamente humanitarios y que será ejecutada sin ningún medio bélico.

El portavoz del Pentágono, Bob Hall, ha advertido, sin embargo, que si los aviones norteamericanos son atacados, las fuerzas de EE UU responderán "con los medios adecuados". El portaaviones Kennedy, de la VI Flota de EE UU en el Mediterráneo, podría recibir en los próximos días órdenes de desplazarse hacia el Adriático para que los 70 aviones de su dotación puedan intervenir ante cualquier eventualidad.

Expertos militares creen que volando a 3.000 metros de altura los aviones norteamericanos no corren ningún peligro, incluso aunque los serbios disparen su artillería, pero también consideran que a esa altura las posibilidades de éxito de la operación son mínimas. "¿Alcanzar el objetivo? Con suerte alcanzarán Yugoslavia", comentó un militar norteamericano retirado con larga experiencia en este tipo de operaciones.

Pese a las declaraciones del presidente Bill Clinton de que ésta es una operación puramente humanitaria, dadas las dificultades de la misión se entiende que el objetivo, tanto para EE UU como para el propio Gobierno musulmán bosnio, es político: demostrar del lado de quién está Washington y dejar establecido que si hoy son panes, mañana pueden ser bombas lo que arrojen los aviones norteamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_