_
_
_
_

Christopher pide a árabes e israelíes que no dejen pasar la ocasión de negociar

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, llegó ayer a Israel, última etapa de su gira por Oriente Próximo. En menos de 24 horas visitó Arabia Saudí, Kuwait, Chipre y Líbano. Christopher pidió, a su llegada a Tel Aviv, que árabes e israelíes no deben dejar pasar la ocasión con la que ahora cuentan para avanzar en el proceso de paz. El Ejército israelí, mientras tanto, bombardeó el sur de Líbano: un casco azul de la ONU y un civil resultaron muertos.

A su llegada a Israel, Warren Christopher señaló que Estados Unidos "está comprometido con la seguridad de Israel", pero matizó que "una seguridad auténtica" ha de estar basada en "una paz genuina".Este primer desplazamiento de un responsable de la diplomacia de Estados Unidos a la capital libanesa desde 1983 obligó a modificar el programa de su actual gira por Oriente Próximo, al postergar para hoy la etapa israelí, inicialmente prevista para ayer.

El día de ayer fue especialmente viajero para el secretario de Estado. Por la mañana, había puesto fin a su visita en Riad, donde fue recibido, en la noche del domingo, por el rey saudí, Fahd, a quien Christopher pidió apoyo para reanudar pronto el proceso de paz. El responsable de la diplomacia norteamericana se desplazó después hasta Kuwait, donde volvió a brindar a las autoridades del emirato su apoyo y adoptó un tono muy firme frente a Bagdad.

Por otra parte, y según fuentes jordanas, el secretario de Estado está negociando en secreto un plan que permitiría el retorno de aquí al mes de abril de 250 de los aproximadamente 400 palestinos expulsados.

Los dirigentes palestinos, por su parte, aparecen divididos ante la llegada de Christopher, informa Víctor Cygielman desde Tel Aviv. Haider Abdel Shaafi, que dirige la delegación palestina, asegura que no volverá a la mesa de negociaciones hasta que hayan sido repatriados todos los expulsados. Pero Faisal Huseini, el dirigente de los territorios ocupados que juega un papel fundamental en las conversaciones, no establece ningún vínculo explícito entre este problema y las negociaciones de paz.

El Ejército israelí bombardeó ayer posiciones de la guerrilla proiraní de Hezbolá, en el sur de Líbano. Según fuentes de las fuerzas de seguridad, un casco azul nepalí de la ONU murió en el ataque y otro resultó gravemente herido. También un civil murió en la acción de la artillería israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_