_
_
_
_
ECOLOGÍA

La contaminación de los ríos altera el sexo de algunos peces, según un estudio

Enric González

Algunos peces sufren transformaciones sexuales a consecuencia de la ingestión de hormonas emitidas al mar por las cloacas urbanas, según un informe científico patrocinado por el Gobierno británico. El estudio fue encargado a un grupo de científicos después de que pescadores de caña denunciaran la presencia de peces hermafroditas en las cercanías de un gran desagüe en la costa inglesa. De acuerdo con el informe, los peces afectados por las hormonas no muestran síntomas de enfermedad y son perfectamente aptos para el consumo humano.Ciertas especies marinas tienden al hermafroditismo en determinados momentos de su vida. La emisión de hormonas está incrementando y acelerando esta tendencia en dichas especies, fundamentalmente la trucha asalmonada, de la que se han hallado ejemplares hermafroditas "en una proporción mucho mayor que la habitual en todas las costas británicas", según uno de los científicos.

El informe no ha conseguido establecer qué productos químicos con hormonas son los causantes del fenómeno, "interesante fenómeno ambiental" según el profesor John Sumpter, de la Universidad de Brunel. Se especula con la posibilidad de que se trate de detergentes degradados por un largo contacto con el agua del mar. Otro producto del que se sospecha es la píldora anticonceptiva femenina.

Los experimentos desarrollados durante la preparación del informe demostraron que una trucha adulta de sexo masculino, trasladada a las cercanías de un desagüe, generaba inmediatamente una sustancia hepática que normalmente sólo producen las truchas hembras. El ejemplar mantenía, sin embargo, su capacidad reproductiva masculina.

El equipo de científicos investiga ahora en tres direcciones: la primera, para detectar la causa de las anomalías sexuales; la segunda, para averiguar si dichas anomalías afectarán a la cadena reproductiva de las truchas y de otras especies, la tercera, para estudiar las transformaciones de las sustancias orgánicas en el mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_