_
_
_
_

Cinco anos de historia

Hace cinco anos nacieron tímidamente los primeros proyectos españoles de cooperación en medio ambiente. Al abrigo de los tratados la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) responde a iniciativas de los países respectivos. Latinoamérica es la zona donde hay más proyectos en la actualidad porque son países que tienen todavía mucho que conservar y existe una antigua tradición de cooperación. "El porcentaje que se dedica a proyectos de medio ambiente es todavía pequeño", explica Manuel Cadarso, coordinador de la AECI en Venezuela, "pero está claro que va a ir en aumento, porque en estos países hay una gran sensibilidad en este tema"."Es un área en alza", confirma Miguel Ángel Recio, coordinador de medio ambiente en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, "pero quizá lo más importante es que ahora en todos los proyectos de cooperación tenemos en cuenta el impacto ambiental". En proyectos concretos, Recio cita como uno de los más importantes el que trata de ordenar el territorio en una zona del estado mexicano de Veracruz. En la República Dominicana la acción se centra en el estudio para su protección de un parque nacional. En Brasil, a pesar de que no hay tratado de cooperación técnica, también se llevan a cabo acciones, como en casi todos los países latinoamericanos.

Más información
Turismo y buscadores de oro

Residuos y energía

No todos los proyectos relacionados con el medio ambiente son del tipo del que se hace en el Duida-Marahuaka, directamente relacionados con la investigación y los espacios naturales. Está en alza la línea auspiciada por la CE que prima los impactos ambientales y los problemas relacionados con la industrialización y las grandes ciudades, como los residuos o el ahorro energético. "Lo ideal sería compaginar ambas líneas", opina Cadarso.

En Venezuela los proyectos de cooperación internacionales han aumentado desde hace dos años. "Ahora somos los menos pobres entre los pobres", explica Glenda Medina, directora de Fudena. "Se nos pide que cuidemos las zonas ricas en biodiversidad, pero necesitamos ayuda". Por vía oficial o a través de organizaciones no gubernamentales, colaboran el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Alemania, Japón y Holanda. España continúa con proyectos como los relacionados con el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, la reserva de caimán del Orinoco en Caño Guaritico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_