Turismo y buscadores de oro
Los científicos saben que trabajan frente a amenazas reales y concretas. La venezolana es la Amazonia mejor conservada, pero nada impedirá que se desarrolle. Los indígenas, para los que los tepuyes son montañas sagradas, necesitan comprarse, al menos, motores fuera borda para sus canoas. El turismo -muy limitado en la actualidad- y la minería -prohibida por la deforestación que supone- son dos posibilidades de obtenerlos. Más al sur, en la zona de los indígenas yanomami, ya ha habido graves problemas con los garimpeiros procedentes de Brasil que utilizan mercurio para sacar el oro de los ríos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.