Iniciativas para mantener el liderato museístico
El Teatro Museo Gala-Salvador Dalí, de Figueres, ha sido durante años el museo más visitado de Cataluña y el segundo de España después del Prado. Las mejores pruebas de su vitalidad son el incesante aumento de los beneficios generados por el público y los proyectos de ampliación, cimentados en la reciente adquisición de un inmueble adyacente a la Torre Galatea.Los responsables de la fundación saben que tras la desaparición de Dalí, la atracción masiva de su museo es decreciente; de ahí el interés por ampliar la oferta a Púbol y Portlligat. Otro objetivo es recuperar el liderato museístico catalán, perdido el año pasado en favor del Museo Picasso de Barcelona y del museo del FC Barcelona.
La fundación se ha dedicado en los últimos tiempos a consolidar el control de los distintos ámbitos en los que actúa, como son la defensa de los derechos dalinianos, la catalogación y restauración de los fondos propios, la coproducción de exposiciones y el préstamo de obras.
La fundación ha ampliado su control con la presencia de patronos en el trust Demart Pro Arte BV. El pasado otoño, la fundación nombró a Jordi Mercader su representante en Demart. La representación del Estado en el trust la asume Ana Beristáin, del Ministerio de Cultura.
[Cuatro empresas de París, Turín, Heidelberg y Barcelona se querellaron en Amberes con Robert Descharnes, a quien piden 120 millones de pesetas de indemnización por daños y perjuicios, según informa Europa Press. El motivo de la querella son las acusaciones formuladas por Descharnes sobre la falsedad de obras de Dalí exhibidas en exposiciones organizadas por esas empresas en Amberes y Brujas].
Una iniciativa con la que se pretende captar patrocinadores y donaciones es la creación de una Asociación de Amigos del Teatro Museo Gala-Salvador Dalí, de la que fue nombrada presidenta Lola Mitjans.
Una exposición de Dalí y los años veinte, que podrá verse este año en Londres, ha sido organizada por la fundación conjuntamente con la londinense Hayward Gallery y el Centro de Arte Reina Sofía (CARS) de Madrid.
Año mironiano
La fundación emprende también la catalogación de sus fondos de obra mediante un libro guía del museo, encargado al escritor José Luis Gimenez-Frontín, que será editado por Tusquets.
El museo contribuye al año Miró con el préstamo de dos obras -Composició surrealista y Composició braç, ambas de 1928- para la exposición La influencia de Miró en el arte español, que organiza la Fundación La Caixa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.