La URSS arrojó gran cantidad de desechos radiactivos al mar entre 1959 y 1991
Autoridades militares de la ex Unión Soviética arrojaron, entre los años 1959 y 1991, 190.000 metros cúbicos de desechos radiactivos y siete reactores en distintos lugares del mar de Barents. Esta información fue proporcionada por Valerij Rumjantzev, del Departamento del Medio Ambiente de Rusia, durante una reunión internacional que se está celebrando en Oslo, sobre desechos radiactivos. El funcionario no precisó los lugares donde se hizo el vertido, pero dijo que los reactores fueron encerrados en una cápsula de cemento y acero, lo que, según él, asegura que al menos durante 500 años no existen riesgos de escape.La información confirma anteriores denuncias, de Greenpeace entre otras, sobre vertidos nucleares en el grupo de islas de Novaja SemIja y coincide en parte con un informe presentado estos días por Alemania según el cual gran parte de Rusia ha sido expuesta a contaminación radiactiva y de sustancias químicas en gran escala. Un accidente en una fábrica de armas en los Urales aumentó la radiactividad a un nivel 20 veces mayor que el detectado en Chernóbil después del accidente en el reactor.
Actualmente está en marcha en Rusia una investigación ordenada por el presidente Yeltsin para determinar el grado de contaminación nuclear que existe en el país, y sus resultados se darán a conocer el próximo otoño. En la reunión de Oslo, organizada por el Instituto Noruego de Protección de las Radiaciones, participan 12 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.