_
_
_
_
_

Pérez de Cuéllar ficha como directivo de un grupo vinculado al principal 'holding' marroquí

El ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar ha sido nombrado vicepresidente de la sociedad francesa Optorg, vinculada al grupo marroquí ONA (Omniuni Nord-Africain), el principal de] país magrebí, según asegura la agencia de noticias France Presse en un despacho fechado en París. Pérez de Cuéllar es el artífice de una propuesta de censo para el referéndum sobre la autoderminación del Sáhara que satisface los deseos marroquíes y es puesta en tela de juicio por el Frenta Polisario.

El nombramiento de Pérez de Cuellar como vicepresidentede la empresa francesa Optorg se ha llevado a cabo poco después de que el grupo marroquí ONA desembarcara en la firma francesa con la adquisición de un importante paquete acciones, y se produce un año después de que abandonara la política y la secretaría general de la ONU para dedicarse al mundo de las finanzas y de las grandes empresas.La sociedad Optorg está especializada en el comercio internacional, especialmente en el área del Africa de influencia francesa, pero tiene proyectado también iniciar una nueva etapa y penetrar en el mercado europeo, de la mano de Pérez de Cuéllar y de Jean Pierre Gugenheim, que ha sido confirmado en su anterior puesto como director general.

En el Consejo de Administración de Optorg han entrado también otros tres directivos árabes, dirigentes a su vez del grupo marroquí ONA entre los que se encuentra Fuad Filali, máximo responsable de la empresa magrebí y estrechamente vinculado a la aristocracia aláuí y a la Administración de Rabat, de la que su padre, Abdelatif Filali, es el ministro de Asuntos Exteriores. ONA es un grupo de empresas que abarca múltiples sectores y que constituye el holding, más importante de Marruecos y, del Africa francófona.

Javier Pérez de Cuéllar, desvinculado en la actualidad de toda actividad política, aterrizó en el mundo de las finanzas a través del Consejo de Administración de Safra Republic Holding, SA, cuya sede central se encuentra en Luxemburgo y que es propiedad del banquero ginebrino Edmond Safra.

Reactivación en el Sáhara

La información sobre la designación de Pérez de Cuéllar y sus vinculaciones al mundo empresarial marroquí se produce pocos días después de que se reactivara el informe sobre el plan del referéndum en el Sáhara Occidental y de que la ONU desenterrara las soluciones propuestas por el ex secretario general. En medios políticos marroquíes se teme que esta información económica sea aprovechada para desencadenar una polémica política en torno a Pérez de Cuéllar y se pretenda desacreditar su gestión al frente de la Secretaría General de la ONU.El Frente Polisario ha acusado reiteradamente al ex secretario general de la ONU de favorecer las tesis mantenidas por Marruecos en detrimento de las defendidas por los nacionalistas saharauis. Pérez de Cuéllar es el principal artífice de una propuesta con respecto a un punto clave y polémico del referéndum del Sahara, el referido a las listas electorales y la actualización del censo español. El ex secretario general estableció una serie de criterios de identificación de los electores saharauis, lo que permitiría participar en el referéndum a los saharauis que huyeron del territorio como consecuencia de la represión colonial. En opinión del Frente Polisario estos criterios favorecen las tesis de Rabat y constituyen un caballo de Troya, pues permiten a ciudadanos marroquíes participar en la consulta de autodeterminación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_