_
_
_
_
_

Tápies y Cristina Iglesias presentarán instalaciones en la Bienal de Venecia

Louise Bourgeois, Hans Haacke y Nam June Paik, en los pabellones de EE UU y Alemania

El pintor catalán Antoni Tápies, de 69 años, y la escultora vasca Cristina Iglesias, de 36, son los artistas elegidos para el pabellón de España en la 45a edición de la Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad de los canales. Los dos autores proyectan estos días sus intervenciones, en las que se mezclarán propuestas y materiales, en unas instalacio nes específicas para el espacio de exposición. La comisaria, Aurora García, historiadora del arte y crítica, ha seleccionado a los dos artistas por su "poética del silencio" y no por afinidades formales.

Los dos artistas que representarán a España en la Bienal de Venecia, Antoni Tápies y Cristina Iglesias, ya han participado en otras ediciones de la muestra internacional, la de mayor prestigio e influencia en el arte contemporáneo. Tápies participó en una colectiva de 1952 y en 1958 juntamente con el escultor Eduardo Chillida. Cristina Iglesias fue seleccionada en 1986 por la comisaria Ana Vázquez de Parga junto con MIquel Navarro, Ferrán García Sevilla y José María Sicilia.En la anterior edición de 1990, el pabellón de España estuvo ocupado por Antoni Miralda, con su proyecto de la boda entre Colón y la estatua de la Libertad, siendo comisaria María Luisa Borrás. En 1988, María Corral, actual directora del Museo Nacional Reina Sofía, eligió a Jorge Oteiza y Susana Solano.

El director de arte de la Bienal de Venecia, el crítico y profesor Achille Bonito Oliva, inventor de la transvanguardia italiana, presentará el próximo mes de marzo en Madrid los contenidos de la 450 edición, que se celebrará del 9 de junio al 10 de octubre, y la participación española, organizada por la Dirección General de Relaciones Culturales, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Bienal de Venecia atraviesa una crisis cuando se dispone a celebrar en 1995 el centenario de la primera edición, aunque este ano se cumplen los 100 años de su creación. En las próximas semanas se elegirá el consejo directivo y su presidente, que en el caso de aceptarse unas reformas de estatutos podría ser una personalidad del mundo de la cultura. Para ese cargo ya ha empezado a circular el nombre de Umberto Eco.

Poética silenciosa

Aurora García, responsable de las exposiciones del Madrid 92, es la comisaria del pabellón de España en la Bienal de Venecia. "Todas las opciones son posibles pero he seleccionado a Tápies y Cristina Iglesias porque los dos tienen una poética del silencio, una observación de la naturaleza y el paisaje, un gusto por la materia, sin buscar afinidades o nexos formales entre ellos. Mi trabajo depende de la relación con los artistas, que en estos días están decidiendo su intervención, con una instalación específica de pintura y escultura para el espacio del pabellón", declaró ayer Aurora García."He seguido un criterio artístico. Cristina Iglesias tiene una obra de enorme calidad, reconocida internacionalmente, y está en un momento de gran fuerza. Tápies, de otra generación, es un artista capaz de renovar su lenguaje continuamente, y además hace 35 años que no está presente en la Bienal. No tengo una imagen prefigurada de lo que va a ser la Bienal, pero me atrae el diálogo con los artistas y el espacio del pabellón de España".

Tápies ocupará la sala central del pabellón y Cristina Iglesias el resto de los espacios. "Me ha hecho una gran ilusión, ya que Venecia es un foro importante y muy visitado", declaró ayer Antoni Tápies, poco antes de viajar a París para asistir hoy como miembro a la presentación de la Academia Universal de las Culturas. Dice que conoce poco la obra de Cristina Iglesias pero la "descubrió" en la exposición El siglo de Picasso, presentada en París. "Estos días estoy estudiando y barajando posibilidades. En la sala central habrá una escultura grande, con una intención de conjunto, y otro elemento en el jardín de entrada al pabellón".

Cristina, Iglesias, que no pudo ser localizada ayer, se plantea un recorrido por los distintos espacios del pabellón con unas obras de diferentes materiales y texturas con encuentros en techos y suelos. En su instalación, dentro de una poética oculta, se. mezclará la escultura con las impregnaciones sobre seda, con referencias al paisaje y la arquitectura.

Ya se empiezan a conocer los contenidos de otros pabellones nacionales dispersos por los Giardini di Castello de la ciudad italiana. Estados Unidos ha seleccionado a la escultora Louise Bourgeois, de 81 años, francesa de nacimiento, que el año pasado presentó una antológica en la Fundación Tápies de Barcelona; Alemania presentará a Hans Haacke, comprometido con la función social del arte, y Nam June Paik, uno de los creadores del videoarte, de origen coreano; Bélgica se ha decidido por el escultor Jean Vercroysse y Hungría por Joseph Kosuth, pionero del arte conceptual.

En la próxima edición de la Bienal, según Aurora García, dominarán las personalidades artísticas sobre las tendencias, y se pretende una amplia representación que refleje los cambios políticos de Europa. "No creo mucho en los movimientos", declara Tápies. "Son las personas las que hacen las cosas, es la expresión interna del artista, es su testimonio lo que da vida al arte".

Una selección

En Estados Unidos, la elección de su representante, que también depende del Departamento de Estado, se hace mediante selección de las propuestas enviadas por museos, galerías e instituciones. Para esta edición se presentaron medio centenar de proyectos concretos de exposiciones, de los que los expertos seleccionaron tres finalistas, correspondientes a Louise Bourgeois, Chris Burden y Francesc Torres, español residente en Estados Unidos desde hace 15 años. Fue elegida la escultora Loulse Bourgeois.La propuesta de Francesc Torres, artista multidisciplinar, fue presentada por Marilyn Zeitlin, actual directora del Museo de la Universidad de Arizona, en donde se expondrá el próximo otoño. Consiste en una instalación sobre seis hechos políticos de este siglo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_