_
_
_
_
_

Lázaro Carreter: "Antes que ceder, habría que abandonar la CE"

"Nuestra defensa de la eñe es tan sólida y sin ningún tipo de dudas ni concesiones que, según mi opinión, antes que ceder en esto pienso que habría que abandonar la Comunidad Europea", afirma Fernando Lázaro Carreter, director de la Real Academia Española.Consultada por el Consejo de Estado, la institución ha elaborado un informe oficial sobre la letra eñe "y demás caracteres específicos del idioma castellano", en el que defiende sin ningún género de malentendidos ni tibiezas la exigencia de que dicha letra permanezca en los teclados de los ordenadores y máquinas de escribir. El informe ha sido aprobado la semana pasada y ya ha sido remitido, el pasado miércoles, al Ministerio de Cultura.

Más información
El Gobierno mantendrá la eñe en los ordenadores por razones de "carácter cultural"

"Hemos elevado a informe oficial la nota que la Real Academia hizo pública hace poco más de año y medio, cuando estalló el conflicto de la CE con la eñe, añadiéndole un criterio más: el Gobierno no debe aceptar ningún acuerdo sobre la lengua, ya que ésta es patrimonio no sólo de España, sino de todas las academias latinoamericanas", explica el secretario de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

El informe oficial de la institución que vigila, y según su lema: fija, limpia y da explendor, a la lengua española, consta de siete puntos y lleva fecha de 20 de enero de 1993.

El dictamen de los académicos comienza recordando que la letra eñe se está utilizando de manera constante en la lengua española desde el siglo XV. "Por ello", dice más adelante el texto, "es perfectamente razonable la exigencia del Gobierno español de que los equipos informáticos que se vendan en España cuenten con una tecla correspondiente a la eñe".

Tras diversas consideraciones -la eñe también existe en "el vasco, el gallego, el tagalo" y varias lenguas indígenas americanas-, el informe es contundente en sus conclusiones: "La Real Academia Española se opone decididamente a que se levante la prohibición gubernamental de comercializar en España productos informáticos en que no se tengan en cuenta todas las características del sistema gráfico del español, y considera que cualquier práctica en otro sentido constituye un atentado grave contra la lengua oficial".

El dictamen de la Real Academia finaliza dando un consejo al Gobierno español: "Consciente de que el español es un lengua que compartimos con la Comunidad hispanoamericana de naciones, la Real Academia tiene por norma no adoptar ninguna decisión sin alcanzar con las academias de aquellos países un acuerdo previo total. En este sentido entiende que sería prudente que el Gobierno de España hiciera suyo el mismo criterio".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_