'Makinavaja', única película española entre las 30 más taquilleras

Makinavaja, el último choriso, de Carlos Suárez, protagonizada por Andrés Pajares y basada en las historietas del dibujante Ivá, es la única película española que figura entre las 30 más taquilleras en España entre enero y octubre de 1992, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Cultura. El último choriso ocupa el puesto 30 (con 253 millones recaudados), y todos los títulos precedentes, salvo la producción anglofrancesa El amante, son de procedencia estadounidense. La película más taquillera en ese periodo es Instinto básico, de Paul Verhoeven, interpretada por Sharon Stone y Michael Douglas, con una recaudación de 1.799 millones de pesetas.

El número de salas de exhibición en España es de 1.729; los largometrajes españoles exhibidos son 355, y los extranjeros, 1.443. Frente a los 2.485 millones de pesetas recaudados por las películas españolas, las extranjeras obtuvieron 24.969 millones. Las películas españolas tuvieron seis millones de espectadores, frente a los 57 millones de espectadores de las películas extranjeras. Los espectadores crecieron, con respecto a 1991, de 57 a 63 millones.

La penetración del coloso estadounidense frente a las demás naciones es abrumadora en España en número de títulos, recaudación y espectadores. Hasta el 31 de octubre de 1992, Estados Unidos había exhibido 890 películas que obtuvieron 21.071 millones de pesetas y 48 millones de espectadores. España sigue en recaudación a Estados Unidos, y a continuación Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda y Japón.

'Hook'

La lista de películas con mayor recaudación entre enero y octubre de 1992 incluye entre las españolas, después de Makinavaja, El robobo de la jojoya, interpretada por el dúo de humoristas Martes y Trece (la segunda supera a la primera en número de espectadores). Les siguen Salsa rosa, de Gómez Pereira; 1492: la conquista del paraíso, de Ridley Scott; Jamón, jamón, de Bigas Luna; Beltenebros, de Pilar Miró; Tacones lejanos (estrenada en octubre de 1991), de Pedro Almodóvar, y El rey pasmado, de Imanol Uribe. Almodóvar, con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1. 164 millones de pesetas) y Tacones lejanos (838 millones de pesetas), ocupa los dos primeros puestos entre las 20 películas españolas con mayor recaudación desde su estreno hasta el 31 de octubre del año pasado.Siguen a Instinto básico entre los líderes de taquilla Hook, el capitán garfio; El príncipe de las mareas; El cabo del miedo; JFK; La mano que mece la cuna; Arma letal III; Análisis final; Terminator II; El silencio de los corderos; Los últimos días del Edén y Thelma y Louise.

Por número de espectadores, las salas líderes son el cine Carretas, de Madrid, y Palacio Balaña, de Barcelona. Madrid, con 236 salas y 6.867 millones de pesetas, y Barcelona, con 206 salas y 5.958 millones, son las provincias con mayor recaudación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS