_
_
_
_

Izetbegovic acusa a sus aliados croatas de "agresión"

ENVIADO ESPECIAL "Si esto continúa, será el mayor regalo que podemos hacerle al agresor de Bosnia-Herzegovina, a los criminales que se levantaron contra las dos naciones", dijo ayer el presidente de la antigua república yugoslava, Alia Izetbegovic, en un dramático llamamiento a la nación, ante los graves enfrentamientos entre fuerzas croatas y musulmanas, aliadas nominales contra las fuerzas serbias en la guerra de Bosnia

Por primera vez, el presidente bosnio pronunció la palabra "agresión, esta vez desde el otro bando" para referirse a los incidentes entre las dos nacionalidades. "Estamos considerando exponer el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que condene y sancione esta agresión. Nos han colocado contra la pared y no tenemos otra opción".

Más información
Los serbios de Bosnia discuten en un clima tenso la aprobación o el rechazo del plan de paz

Izetbegovic anunció el inicio de gestiones ante los países islámicos con el fin de que presionen al Gobierno de Croacia para que no interfiera en los asuntos internos de Bosnia-Herzegovina, "especialmente para que no intefiera enviando tanques a Boisnia-Herzegovina para matar a nuestra gente".

Los suministros de petróleo de Croacia dependen en buena medida de los países islámicos, y el presidente de] Parlamento croata realiza actualmente una visita a Irán con el objetivo de garantizar la llegada de crudo.

El Gobierno de BosniaHerzegovina ha invitado al presidente del Gobierno de Herceg-Bosna, Prlic, a acudir a Sarajevo para negociar el fin de las hostilidades. Sin embargo, Prlic ha rechazado la oferta. Los combates más violentos se han producido en las últimas horas en la zona de Gornii Vakuf. Según el Gobierno bosnio, unidades del Consejo de Defensa Croata (HVO), atacaron la ciudad con artillería y carros blindados.

Nuevos combates

Los nuevos combates entre croatas y musulmanes, que amenazan con extenderse a otros puntos de la república, se producen en un momento especialmente crítico por el incierto futuro de las negocia ciones de paz en Ginebra, cuya última propuesta está a punto de caer, una vez más, en saco roto. El Parlamento de los serbios de Bosnia, reu nido en la localidad de Pale, debía aprobar o rechazar anoche el plan presentado por los mediadores Cyrus Vance y David Owen, consistente en la división de Bosnia-Herzego vina en diez provincias auto nomas. La luz verde de esta cámara al plan de Ginebra no significaría ninguna garantía . para acabar con la guerra, pero los enfrentamientos no podían producirse en mejor momento para los intereses de los serbios de Bosnia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_