_
_
_
_
_

Pujol afirma que la congelación del aval a De la Rosa tiene caráceter cautelar

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, afirmó ayer en Palma de Mallorca que la congelación de la disponibilidad del aval de 10.000 millones de pesetas a la empresa de Javier de la Rosa que construye el parque de atracciones de Tarragona, Grand Península, responde a una medida cautelar. El PSC ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para que la Generalitat explique su política de avales a este proyecto.

Pujol explicó que el retraso en la disponibilidad del aval de 10.000 millones a la empresa Grand Península, sobre el que la Generalitat ya ha mantenido conversaciones con Javier de la Rosa podría deberse a que se "hubiera querido introducir alguna medida cautelar durante estos días, lo cual es posible. Es una decisión que habrá adoptado, y bien tomada, el consejero de Economía, Maciá Alavedra".Javier de la Rosa, por su parte, declaró ayer a la agencia Efe que "por razones internas del presupuesto", el Gobierno catalán pidió a Grand Península que no continuase disponiendo del aval hasta el próximo mes de marzo.

El presidente de la Generalitat de Cataluña destacó el interés de su Gobierno por conseguir que el parque de atracciones de Vilaseca y Salou acabe en final feliz "por su importancia estratégica para el futuro del turismo en Cataluña, al margen de quién sea el que acabe finalmente construyéndolo".

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), por su parte, acordó en la reunión de su comisión ejecutiva celebrada ayer presentar una, interpelación parlamentaria sobre la congelación del aval y los criterios de Jordi Pujol acerca del financiero Javier de la Rosa. El portavoz de este grupo político, Jaume Sobrequés, declaró: "Después de tantas alabanzas del presidente Jordi Pujol a Javier de la Rosa, consideramos bueno que se nos responda si lo sigue considerando el empresario modélico y si el señor Pujol cree que lo importante es la economía productiva y no la especulativa".

Otras reacciones

Iniciativa per Catalunya (IC) también anunció la presentacion de otra iniciativa sobre los avales a Grand Península y el estado de desarrollo del proyecto. El presidente del PP catalán, Aleix Vidal-Quadras, expresó "su inquietud" acerca de la capacidad de Javier de la Rosa para dirigir el proyecto.Hasta el momento, Grand Península ha dispuesto de 1.500 millones de pesetas a cuenta del aval público, a través de un crédito sindicado concedido por el Sumitomo Bank, el Chase Manhattan Bank y Banca Catalana.

Las previsiones financieras de Grand Península -de cuyo capital Javier de la Rosa controlá el 80% a través de Grand Tibidabo-, en el pasado mes de diciembre, habrían necesitado 2.600 millones de pesetas adicionales para hacer frente al pago de los terrenos.

Grand Península inició conversaciones con diversas cajas, de ahorros para obtener créditos hipotecarios.

Por otra parte, Fecsa estudia su posible entrada en Grand Península a través de la compra de las acciones que Grand Tibidabo poseo en esa sociedad, según informó . ayer TV-3 y confirmaron fuentes próximas a las negociaciones. Los mismos medios señalaron que la concreción de esta operación está siendo analizada por la firma de auditoría Arthur Andersen y se realizaría junto con otros socios.

La empresa eléctrica está participada mayoritariamente por el grupo Endesa (propiedad del INI), y de concretarse esta operacion supondría la entrada de capital público en el proyecto Tibigárdens. Endesa todavía no ha tomado una decisión firme sobre la entrada de Fecsa en Grand Península.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_