La novela europea, a debate en Madrid bajo el signo de la fragilidad cultural
"Éstos son tiempos de fragilidad cultural y social", dijo Encarna Castejón, redactora jefa de El Urogallo, para presentar el Encuentro Internacional sobre la Novela en Europa, que se' desarrollará desde hoy hasta el sábado en Madrid. Junto con otros escritores españoles, como Manuel Vázquez Montalbán o José María Merino, participan, entre otros, el holandés Cees Nooteboom, el húngaro Péter Estérhazy, el italiano Claudio Magris y el ruso Vladímir Makanin. De las ponencias que ya se conocen se desprende la impresión de que los escritores europeos tienen hoy más preguntas que resuestas."Europa es una novela", propuso como título alternativo el escritor Raúl Guerra Garrido, pues el suyo tiene la ventaja de plantear qué es Europa y preguntarse al tiempo si existe una novela europea. Guerra, presidente de la Asociación Colegial de Escritores, subrayó que "no es inocente" el hecho de que este encuentro se celebre en 1993 (y no en 1992).
"No me preocupa que lo sea", dijo Guerra en respuesta a si este debate se puede convertir en una sesión política más con el pretexto de la cultura. "Ni siquiera me preocupa si existe o no una novela europea. La cultura es juego. Lo único imprescindible es que los europeos sigan escribiendo novela".
Un debate de este tipo no es gratuito, explicó la crítica Encarna Castejón, redactora jefa de la revista literaria El Urogallo, pues en estos tiempos de fragilidad cultural y social, un diálogo entre escritores puede ayudar a superar ciertas tendencias peligrosas que se insinúan en los incipientes nacionalismos radicales o en manifestaciones fascistas en ciernes, como el racismo. Se trata de saber, dijo, si existirá un nuevo lenguaje.
En el Centro Cultural Conde Duque, donde se desarrollarán todos los debates a partir de las siete de la tarde, Cees Nooteboom expondrá hoy, en una mesa con Jesús Pardo y Javier Marías, una fábula en la que intervienen muchos personajes de la literatura universal. El suizo Paul Nizon, residente en Francia, hablará de la extrañeza del extranjero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.