_
_
_
_
_

Los casos de sida aumentaron un 10% desde 1991 entre las minorías de EE UU

El sida se extiende con gran rapidez entre las minorías étnicas de Estados Unidos, especialmente negros y latinos, según un informe presentado recientemente en Washington por la comisión nacional que se encarga de combatir esta enfermedad.El estudio, dirigido a la Casa Blanca y el Congreso y coordinado por la doctora June Osborn, señala que una de las principales causas de esta expansión es que estos sectores de la población "son pobres, están discriminados y no cuentan con los suficientes recursos para atacar el mal". En los años 1991 y 1992, los casos de infectados por el virus del sida aumentaron un 11,5% entre los latinos y un 10,5% entre los negros; sin embargo, disminuyeron un 0,5% entre la población blanca. El 46% del total de casos de sida en este país afecta a latinos y negros. La comisión señala que en esas comunidades la desigualdad social y el racismo son persistentes. El hecho de que el sida se cebe precisamente en los más desfavorecidos puede, aumentar aún más la marginación.

Entre las recomendaciones, el informe propone realizar cambios en el sistema sanitario, formar adecuadamente a los trabajadores de este sector y aumentar la presencia de las minorías en los grupos de trabajo. Desde que fue descubierto el sida, al comenzar la pasada década, se han registrado en EE UU 242.146 personas con el virus; de ellas, 158.243 han muerto ya.

La vicepresidenta de la Administración de Servicios y Recursos para la Salud, Eunice Díaz, dijo que "los latinos tienen menos ayudas que otras etnias" y pidió "compasión con los infectados". El congresista demócrata Henry Waxman calificó el estudio como "un despertar para EE UU" y agregó que "el Gobierno federal debe hablar con las distintas comunidades afectadas para buscar una solución a la enfermedad".

La Comisión Nacional del Sida, creada en 1989 y formada por 12 personas, entre ellas un latino y un negro, es un órgano independiente creado por el Congreso norteamericano para asesorar sobre la política gubernamental de lucha contra esta enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_