Trasplantado un pulmón a la enferma más grave del 'síndrome Ardystil'
Susana Javaloyes, una alcoyana de 21 años, fue intervenida quirúrgicamente en la madrugada de ayer en Burdeos (Francia) para trasplantarle un pulmón. La paciente es la afectada más grave en estos momentos por el llamado síndrome Ardystil, una enfermedad causada por la inhalación de los productos químicos utilizados en el sector del estampado de telas a pistola en la comunidad valenciana. La intervención fue "técnicamente un éxito", en palabras del doctor Francisco Amorós, coordinador autonómico valenciano de trasplantes, aunque habrá que esperar a conocer. la evolución del posoperatorio. Otras 68 personas están afectadas por este mal, 10 de ellas en estado grave.
La intervención comenzó a las once de la noche del sábado en el hospital Arnozan de Burdeos y finalizó a las seis de la mañana de ayer. Un equipo médico francés dirigido por el doctor Curó, con la presencia de dos médicos del hospital La Fe de Valencia, trasplantaron el pulmón, cuya donante era una joven francesa de la que no se conocen más datos. En las últimas horas había aparecido también un pulmón de un donante español, pero de peores condiciones que el órgano francés. La familia de la trasplantada había hecho un dramático llamamiento para conseguir un donante.
Susana Javaloyes, que el próximo 23 de enero cumplirá los 22 años, trabajó apenas dos meses en la empresa Ardystil de Cocentaina (Alicante). En el mes de abril obtuvo la baja médica porque se le diagnosticó una bronquitis. Unos días después falleció Yovana González, de 17 años, también trabajadora de Ardystil. Ese fallecimiento destapó el caso, al haberse producido otra muerte, en febrero, de una empleada de esa firma, que en un principio no levantó sospechas. Susana fue sometida entonces a nuevas pruebas y se le diagnosticó fibrosis pulmonar relacionada con su actividad laboral.
Seis muertos
Hasta el momento han fallecido seis personas a causa del síndrome Ardystil, una extraña enfermedad que no había sido descrita hasta ahora por la medicina. Cinco de los fallecidos trabajaban en Ardystil y el sexto lo hizo en otra fábrica de estampado de telas a pistola de la zona de Alcery.Susana Javaloyes se encuentra completamente aislada para evitar posibles infecciones. Su hermana Pilar aseguró ayer a este periódico que en España se han realizado con éxito trasplantes, algunos de los cuales se han malogrado posteriormente a causa de las infecciones. La elección del hospital Arnozan, de Burdeos, se debe a la intensa colaboración existente entre ese centro y el hospital La Fe, de Valencia. El hospital francés se dedica casi de forma monográfica a las enfermedades de tórax, y posee una larga experiencia en trasplantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- Trasplantes de órganos
- Ardystil
- Trasplantes
- Comunidades autónomas
- Riesgos laborales
- Cirugía
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Seguridad laboral
- Tratamiento médico
- Accidentes
- Empleo
- Condiciones trabajo
- España
- Medicina
- Política laboral
- Empresas
- Sucesos
- Administración pública
- Trabajo
- Salud
- Economía
- Siniestralidad laboral