_
_
_
_

Acuerdo entre las facciones somalíes sobre el control del alto el fuego

Los representantes de las 14 facciones somalíes que se hallan reunidas en Addis Abeba para negociar la paz, lograron ayer un acuerdo sobre el control del alto el fuego por parte de las fuerzas internacionales que participan en la operación Devolver la Esperanza.

En Mogadiscio, tres somalíes perdieron la vida y otro fue herido por los marines que integran la fuerza internacional desplegada por la ONU en Somalia, en un enfrentamiento registrado en las inmediaciones de la embajada de EE UU en la madrugada de ayer, según informó el portavoz de los marines, el jefe adjunto Eric Carlson.

De acuerdo con su versión, una patrulla de marines salió al encuentro de un grupo de siete somalíes que habían sido avistados por un centinela norteamericano situado en lo alto de un almacén., Los somalíes se hallaban a pocos metros de la embajada norteamericana. Según Carlson, al haber detectado la llegada de los marines, los somalíes se dispusieron a abrir fuego. "Los observadores [somalíes] dispararon", añadió el funcionario al explicar que los marines se tiraron al suelo y dispararon contra los supuestos atacantes. Con ello son 11 los somalíes muertos oficialmente por la fuerza multinacional dirigida por EE UU desde el comienzo de la operación Devolver la Esperanza el pasado 9 de diciembre. Otras fuentes elevan esa cifra a 32, en virtud de los 21 muertos que produjo, según algunos supervivientes, el asalto del jueves contra un arsenal en Mogadiscio de uno de los señores de la guerra.

El presidente estadounidense, George Bush, reiteró ayer en una entrevista a la televisión británica BBC su esperanza de que las tropas norteamericanas puedan empezar su retirada de Somalia pronto y tras haber cumplido su misión de garantizar la seguridad de las rutas para la distribución de la ayuda humanitaria. "No creo que dure mucho más", dijo Bush.

El presidente subrayó que el papel de EE UU en Somalia es del "restablecimiento del orden en el sentido de la paz. No estamos allí para imponer un Gobierno".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_