_
_
_
_

Comienza el año con subidas en los precios de la luz, el tabaco y el alcohol y bajada de la gasolina

La entrada en vigor del Mercado único Europeo ha coincidido en España con algunas reformas en la fiscalidad y con las revisiones periódicas de tarifas de servicios públicos, que han llevado a una subida de precios de determinados productos. Desde ayer hay que pagar más por el tabaco y las bebidas alcohólicas, por el incremento de la tarifa de los impuestos especiales, recogidas en su nueva Ley. Además, han subido las tarifas postales y de la luz, mientras que la reducción del tipo máximo del IVA (del 28% al 15%), aplicable a las ventas de automóviles, ha quedado compensado con la nueva tasa de matriculación del 13%. Por el contrario, el precio de las gasolinas se redujo en 50 céntimos.Las buenas perspectivas sobre reducciones de precios por la entrada en vigor de la Europa sin fronteras, tendrán que esperar por lo menos algunas semanas, hasta que la mayor competencia y las modificaciones en los tipos del IVA abaraten buena parte de los productos de venta en España. Por el contrario, el mítico año de 1993 ha comenzado con importantes subidas de precios de productos de consumo masivo y de servicios públicos.

Más información
Los empresarios afirman que el IAE frena el efecto positivo de la rebaja del IVA
Directo de Amsterdam a Valencia
El campo español firma la integración agrícola plena
Pesca, transportes y cuotas, últimos flecos negociados
Delors pide más presencia de Europa en el mundo

El proceso de armonización fiscal ha llevado a España a incrementar los impuestos especiales, que afectan al tabaco y a las bebidas alcohólicas. Las tasas estatales sobre el tabaco subieron ayer un 5%, que afecta tanto a los cigarrillos nacionales o extranjeros, como a los cigarros puros. Por su parte, el impuesto sobre el alcohol y sus derivados se ve incrementado en 74 pesetas por litro, además de crearse dos nuevos tipos de impuestos para los productos intermedios y la cerveza, cuya tasa se incrementa en 6,5 pesetas por litro.

Rebaja del IVA

Por el contrario, la reducción del tipo máximo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), del 28% al 15%, y la creación de un tipo superreducido del 3% para los productos de mayor necesidad, incidirá poco a poco en una caída de los precios de determinados productos afectados por ese tributo. Sin embargo, los automóviles no serán más baratos, por la decisión del Gobierno de compensar esa caída del IVA con, un nuevo impuesto sobre matriculación, del 13%. Esta nueva tasa, introducida en la nueva Ley de Impuestos Especiales, afecta también a las embarcaciones de recreo que tengan más de 7,5 metros de eslora y las aeronaves para uso privado. Quedan exentos de este impuesto los vehículos que hayan estado más de tres meses en el extranjero y lleven recorridos más de 3.000 kilómetros.

Con este nuevo tributo, España se convierte en el único país comunitario que grava la matriculación de los vehículos. Hasta ahora, tan sólo el Reino Unido seguía manteniendo un impuesto de este tipo, que fue suprimido en abril pasado hasta el 5% y posteriormente reducido, dentro de un paquete de medidas de reactivación que provocó un fuerte aumento de la venta de coches en ese país.

Coincidiendo con las modificaciones fiscales, entraron ayer en vigor otras subidas o bajadas de precios regulados por la Administración. Las tarifas postales se incrementaron un 6,09%, mientras que las telegráficas lo hacían en un 6,7% y las eléctricas registraban una subida media del 2,9%, la más baja desde 1973. Esa subida general de la luz es fruto de un incremento en las tasas domésticas del 4,5% (la inflación prevista para 1993) y en las industriales del 0,7%, como medida de fomento de la reactivación económica.

En cuanto a los hidrocarburos, las nuevas normas fiscales no afectan a la tributación de la gasolina, aunque sí del Butano de automoción, cuyo impuesto se ha incrementado notablemente como forma disuasoria de su uso. Sin embargo, el principio de año ha coincidido con el cambio quincenal de precios, que han registrado un descenso de 50 céntimos para la gasolina. La súper cuesta desde ayer 98,70 pesetas el litro; la normal, 94,70 y la sin plomo, 96,70 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_