Los empresarios afirman que el IAE frena el efecto positivo de la rebaja del IVA
El nuevo impuesto de actividades económicas (IAE), que sustituye a la licencia fiscal y que aglutina otros impuestos, puede dar al traste con los efectos beneficiosos que sobre los precios al consumidor puede tener el impuesto sobre el valor añadido, (IVA) superreducido del 3%, según coinciden en afirmar la mayor parte de los sectores afectados. El nuevo IVA superreducido está destinado a los artículos de primera necesidad, y entró en vigor ayer, 1 de enero de 1993.
Será la Seguridad Social uno de los organismos que más, se beneficiará de la entrada en vigor del IVA superreducido. La rebaja desde el 6% al 3% en las medicinas se traducirá en un abaratamiento de la factura global de la Seguridad Social de 18.000 millones de pesetas, según los cálculos del sector farmacéutico. Juan Zaballa, director general de Farmaindustria, añade que los fabricantes van a tener que asumir unos costes de nuevos etiquetajes que habrá que repercutir de algún modo en el de las medicinas, aunque reconoce que el público encontrará unos precios menores en las medicinas.Los productos alimenticios de primera necesidad tales como pan, leche, cereales, fruta, hortalizas o verduras también ven reducir el IVA desde el 6% al 3%. Esta rebaja se traducirá directamente en el descenso de precios, según afirma Jorge Jordana, vicepresidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Sin embargo, añade que esta rebaja complicará mucho la gestión de los pequeños comerciantes que van a tener que aplicar diferentes tipos de IVA, debido a los múltiples productos que venden. Los fabricantes reducirán el IVA, "pero habrá que esperar a la reacción de los detallistas de alimentación contra el impuesto de actividades económicas", aseguran los representantes de la FIAB.
Libros
El sector de la edición de libros reclamaba históricamente la rebaja del IVA que ahora se ha producido hasta el 3%. Ana Moltó, secretaria general de la Federación de Gremios de Libreros, que aglutina a los editores, afirmaba cuando se aprobó el proyecto por parte del Gobierno que el sector debía efectuar estudios para calibrar la posible rebaja en el precio final de los libros que lo señalaba sólo como una posibilidad. Son los libreros los que deben rebajar el precio del libro al ser los que recaudan el IVA como último escalón hacia el consumidor. En este sentido, Alberto Rodríguez Rivera, secretario general de este grupo de empresarios, señala que los libros que no han sufrido un alza en el precio por parte de los editores tendrán una rebaja en el precio debido a la entrada en vigor del IVA superreducido.
Otro sector que se verá beneficiado por la reforma del IVA es el de joyería. A juicio de Giovanna Tagliavia, secretaria general de la Asociación Española de Joyeros, "la rebaja desde el 28% al 15% en el IVA debe repercutir en el precio final de las joyas, y reactivar un sector un tanto estancado". Aunque el IVA es menor y el fabricante lo aplicará, Tagliavia recuerda que el detallista siempre tiene libertad a la hora de poner el precio final y el malestar por el IAE tendrá incidencia en ello.
El sector de la joyería cuenta con 12.000 empresas y el 80% de la producción es artesanal. Según Tagliavia, la mayor parte de las ventas se centran en productos que van desde las 10.000 a las 40.000 pesetas.
Los fabricantes de pieles trabajan desde el pasado mes de septiembre con la vista puesta en el nuevo IVA del 15%. Guillermo Fernández, secretario general de la Asociación Nacional de Peletería, considera la rebaja una buena noticia que puede reactivar el sector al coincidir con unas fechas propicias para la compra de estos productos.
Pero no todo es alegría, ya que "el IAE repercutirá negativamente en esa reactivación. Este impuesto supone un serio varapalo para las empresas", dicen los empresarios peleteros. Guillermo Fernández reconoce que el precio final de producto debe caer con el nuevo impuesto lo que incrementará, al menos en pura teoría, las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.