El transporte del plutonio cuesta a Japón 20.000 millones de pesetas
El controvertido transporte de plutonio desde Francia a Japón, que llegará a su destino el próximo martes, está costando a los nipones casi 200 millones de dólares (más de 20.000 millones de pesetas), según ha informado el diario Asahi Ahimbun. El valor del plutonio, 1,7 toneladas, se estima en unos 10,4 millones de dólares. La renovación del buque Akatsuki Maru, que transporta el cargamento, y los gastos del viaje de dos meses ascienden a 55 millones de dólares. El mayor desembolso (123 millones de dólares) corresponde a la construcción del buque de escolta.El Gobierno japonés ha advertido que este dispositivo técnico para el transporte de plutonio se utilizará decenas de veces en operaciones similares en los próximos años. Sin embargo, algunas autoridades niponas han pedido que se revise el plan gubernamental de llevar a cabo los 30 cargamentos que se consideran necesarios para el suministro de 85 toneladas de plutonio a Japón hacia el año 2010.
Paralelamente, Japón ha anunciado que se unirá al proyecto internacional de control de suministros de materiales altamente tóxicos, en concreto, en el plan de control del plutonio propuesto por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), con sede en Viena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.