Ayuda internacional
El domingo, 29 de noviembre, el diario EL PAÍS publicaba una información, fechada en Dakar, cuyo titular rezaba El 93% de la ayuda internacional destinada a África no llega a manos de sus beneficiarios.Este titular recoge unas declararaciones del vicepresidente del Banco del Desarrollo Africano que falsea la realidad y sus consecuencias pueden ser nefastas para millones de personas que, hoy por hoy, dependen de la buena voluntad de las personas del Norte que, voluntariamente, aportan fondos y tiempo a la causa de la solidaridad con los países del Tercer Mundo.
Una afirmación como la citada mueve a que las personas que creen justo y necesario ayudar a Africa y al Tercer Mundo se desencanten. Por ello me dirijo a usted para darle fe que la ayuda a África llega.
Soy testigo directo de ello. Y desde Intermón podemos asegurar que el trabajo de las organizaciones no gubernamentales europeas, que estamos llevando a cabo acciones en África, está paliando el hambre y está contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de millones de seres humanos.
Numerosas personas ajenas a las ONG para el Desarrollo han comprobado in situ que, en momentos de crisis alimentaria, la ayuda de urgencia ha llegado; también está comprobado que las acciones realizadas por los mismos campesinos africanos, con ayuda de ONG del Norte, para prevenir las hambrunas han sido eficaces.
La ayuda llega. La ayuda canalizada a través de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo está llegando a sus beneficiarios. E insisto en ello.- Director de Intermón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.