_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El Prado y el Buen Retiro

Me dirijo a usted a propósito de la información aparecida en los diferentes medios de comunicación, y entre ellos su periódico, el pasado día 24 de noviembre sobre la remodelación del Museo del Prado que piensan acometer las autoridades culturales de nuestro país. Como aficionado al tema madrileño, opino que el Ministerio de Cultura debería tener en cuenta, además del Ministerio de Agricultura como posible futura sede de los fondos del Museo del Prado, lo que actualmente es el Museo del Ejército y que hasta el siglo XIX fue el palacio del Buen Retiro (sólo su ala norte), y que la reina Isabel II donó: el palacio, al Ejército, para que lo utilizara como museo, y los jardines, al Ayuntamiento, para que el pueblo madrileño los utilizara como parque público.Deberían ser llevados de nuevo al palacio del Buen Retiro (Museo del Ejército) los cuadros que originalmente fueron creados para ese lugar y que se encuentran en los fondos e, están expuestos en el Museo del Prado, y anteriormente se encontraban expuestos en la estancia que se conoce como Salón de Reinos del Buen Retiro.

El último gran acontecimiento cultural a nivel popular que hubo en Madrid fue la magna exposición de Velázquez que de enero a marzo de 1990 se hizo en el Museo de¡ Prado, por desgracia acontecimiento ni siquiera igualado en el Madrid Cultural del 92.

El antiguo palacio del Buen Retiro debería ser utilizado para llevar a él la gran parte de la colección de pintura española del siglo XVII y aprovechar para dejar el Salón de Reinos tal y como se encontraba en ese siglo, es decir, con los cuadros de Velázquez de las personas reales, además de los otros 11 cuadros de batallas, realizados por los diferentes pintores de la corte, como Maino, y los cuadros de las Fuerzas de Hércules, de Zurbarán. Creo que sólo hay un hecho cultural capaz de superar a la exposición de Velázquez del año 90, y es el de poner los cuadros del genial pintor sevillano en el lugar original para el que fueron creados.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta idea es ya bastante antigua, porque el gran investigador del arte español que fue don Elías Tormo y Monzó en los artículos que escribió en el año 1911, bajo el título Velázquez, el Salón de Reinos del Buen Retiro y el poeta del palacio y del pintor, dice en las conclusiones finales: "...Cuando se trate de descongestionar nuestro gran museo ( ... ) los cuadros de las Fuerzas de Hércules y los de batallas son lienzos que deberían descolgarse del sancta sanctorum del arte peninsular. ¿Dónde mejor estarían entonces que en su primitivo salón de destino!".

Indiscutiblemente, habría que buscar igualmente un lugar a donde trasladar el Museo del Ejército, pero creo que colocar los cuadros de Velázquez y otros en su lugar original tiene, ante todo, preferencia.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_