La familia Miró anuncia que depositará su colección privada en la fundación de Palma
La exposición inaugural muestra la obra última del pintor
La familia Miró está dispuesta a depositar la práctica totalidad de las obras de su colección particular en la fundación mallorquina, excepto algunos objetos muy íntimos y un cuadro de la primera época que también desea la Fundación Miró de Barcelona. La noticia fue dada ayer a este diario por Dolors Miró, hija del pintor, durante el acto oficial de inauguración de la nueva sede de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Más de 600 personas asistieron al acto.
En la exposición inaugural se muestran 12 obras pertenecientes a esta colección, que han sido seleccionadas por la viuda Pilar Juncosa y Jacques Dupin, uno, de los principales especialistas er la obra de Miró. "Lo interesante de esta fundación es que se ve el proceso de trabajo", dijo Dupin, "La exposición muestra sobre todo las obras de taller de Miró, son cuadros inacabados que ne pueden comprarse con las piezas firmadas de otras épocas".Los herederos del artista poseen una representación excepcional de las épocas más brillantes de Miró, desde sus primeros óleos en 1910 hasta las últimas épocas de los cincuenta, sesenta y setenta -periodos representados en la selección inaugural de la función, que se depositarán c:n el futuro en la institución mallorquina "entre otras cosas por motivos de seguridad". La hija del artista, Dolors Miró, expresó años atrás su deseo de depositar en la entidad mallorquina alguna de las telas de su colección, entre las que destaca Montroig, la Iglesia y el pueblo (1919), si bien ayer comentó que la familia debía decidir todavía si esta obra se depositaría en la fundación barcelonesa o la mallorquina. Otros familiares del pintor, así como coleccionistas de Palma, están dispuestos a depositar parte de sus obras, si bien se mantienen a la expectativa del futuro del centro.
La mayoría de artistas e intelectuales insulares se encuentran entre esperanzados y recelosos sobre el futuro de las actividades de la institución. El trabajo de Moneo fue alabado unánimemente, pero se oyeron algunas voces críticas sobre la potencial masificación del centro sí sigue adelante la idea de su director, Pablo Rico, de potenciar las visitas turísticas organizadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.