_
_
_
_
_

Solchaga revisa a la baja las previsiones de inflación

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, modificó a la baja ayer, durante la presentación del proyecto de presupuestos para 1993 en el Senado, las previsiones de inflación para este año y el próximo. Para 1992 espera que se sitúe por debajo del 5,5%, y para 1993 calcula que estará entre el 4% y el 4,5%. En su opinión, ello permitirá mantener la inflación en torno al 4% en 1994 y alcanzar prácticamente todos los objetivos de convergencia fijados en Maastricht.Solchaga añadió que el IPC de noviembre "consolida la relajación de los precios". "Si a este dato", dijo, "se le sustrae el efecto provocado por la subida del IVA y los impuestos especiales, la inflación general se situaría en el 3,8%, y la subyacente en torno al 6%", precisó. "Además", aseguró, "significa neutralizar las cláusulas de revisión de la mayoría de los convenios que estaban fijados en el 5,5%. De esta forma, todos nos podemos felicitar: ni los trabajadores perderán poder adquisitivo, ni aumentarán los costes empresariales". El ministro pronosticó que en 1994 se crearán 50.000 puestos de trabajo, aunque se seguirá destruyendo empleo a lo largo de 1993. Solchaga anunció "una negociación colectiva ejemplar en la empresa pública, con aumentos salariales entre el cero y el 4%".

Más información
Las pensiones subirán el 5,1% en 1993 tras la contención de precios en noviembre

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT, la patronal CEOE y el Partido Popular coincidieron en destacar ayer que el relativo buen comportamiento de los precios el pasado mes de noviembre se debe a un factor preocupante: el estancamiento económico.

Para CC OO, el IPC de noviembre "está directamente relacionado con la masiva destrucción de empleo que se está registrando". UGT, que solicita trasladar parte del ahorro del Estado a las pensiones más bajas, considera el IPC de noviembre más un reflejo "de la paralización económica" que "de la contención de precios". Para el director de Economía de la CEOE, José Folgado, aún siendo positivo "resulta preocupante" que la moderación se logre "por el enfriamiento de la demanda antes que por la contención de costes". En el mismo sentido, Luis Gámir, coordinador de política económica del PP, manifestó que "la losa de la recesión mantiene a raya los precios".

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo declaró que los tipos de interés "no van a bajar de modo inmediato en absoluto, a pesar del buen resultado de los precios en noviembre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_