Las pensiones subirán el 5,1% en 1993 tras la contención de precios en noviembre
La subida de tan sólo un 0,1% en el índice de precios al consumo (IPC) en noviembre, que sitúa la inflación de los últimos 12 meses en el 5,1%, supondrá para el Estado una reducción de] gasto de más de 100.000 millones de pesetas, ya que las pensiones subirán en 1993 el 5,1% mencionado en lugar del 6,4% presupuestado. De la misma forma, las cláusulas de revisión en el salario de los funcionarios, que entran en vigor a partir del 5%, se atendrán al 0,1% de incremento. Sin embargo, el menor gasto se compensará por menores ingresos de la Seguridad Social porque las bases de cotización disminuirán un 1,3%.
El moderado IPC de noviembre, que sitúa la inflación acumulada en el año en el 5% y la interanual en el 5,1% -la tasa más baja desde julio de 1988-, se ha debido una vez más al buen comportamiento de los alimentos.De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de la alimentación disminuyeron el pasado mes en un 1,1%. Por el contrario, el sector más inflacionista fue el vestido, cuyos precios subieron un 1,1%, seguido de los transportes (0,9%); la cultura, (0,7%); vivienda (0,5%); menaje (0,4%); otros gastos, que incluye la hostelería y el turismo (0,4%); y los servicios médicos, un 0,2%.
Por autonomías registraron descensos Baleares (-0,3%); Cantabria y Castilla-León (0,2%); Valencia, Murcia y el País Vasco (-0,1%). La Rioja, Madrid y Extremadura mantuvieron los precios congelados, mientras que subieron en Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña (0,1%); Aragón (0,3%); Asturias y Galicia (0,4%) y Navarra (0,5%).
Los datos de Estadística señalan que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta alimentos frescos ni energía) aumentó en noviembre un 0,6%, lo que sitúa el incremento acumulado desde enero en el 7%. La tasa, todavía muy alta, sigue causando preocupación entre los agentes económicos. Incluso el Ministerio de Economía destacó que la inflación subyacente "es todavía elevada". No obstante, el ministerio matizó que la inflación subyacente se situaría por debajo del 6% si se eliminara el efecto transitorio que ha supuesto la subida de dos puntos del IVA. Economía concluye que "es necesario intensificar los esfuerzos para controlar el impacto inflacionista de la depreciación de la peseta".
La valoración oficial del IPC de noviembre fue muy positiva ya que "confirma el proceso de reducción que se viene registrando desde abril [ ... ] a pesar de los aumentos en la imposición indirecta que han tenido lugar a lo largo de 1992".
Ahorro
El moderado incremento de la inflación en noviembre ahorrará al Estado, sólo en pensiones, 57.890 millones de pesetas, ya que en 1993, el incremento será del 5,1% en lugar del 6,4% presupuestado. El Estado dejará de gastar una cantidad prácticamente similar en los sueldos de los funcionarios, ya que la cláusula de revisión de sus salarios entra en vigor a partir del 5%. Ello supone que el Estado deberá compensar con tan sólo 1.400 millones de pesetas (el 0,1% que supone el desvío sobre el 5% previsto) a 597.000 empleados públicos de la Administración Central. Al existir compromisos de que la revisión debe aplicarse también a los empleados de las autonomías y los ayuntamientos, la cantidad total de compensación se elevará a unos 4.000 millones de pesetas para 1,6 millones de empleados. El ahorro, no obstante, no será neto, ya que la Seguridad Social verá disminuir sus ingresos por la caída, en un 1,3%, de los aumentos escalonados en las bases de cotización (destope).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.