EE UU aprueba el primer fármaco sintético contra la hemofilia
La Administración para la Alimentación y las Medicinas (FDA) de Estados Unidos acaba de aprobar el fármaco Recombinate, el primero que se crea mediante ingeniería genética para el tratamiento de la hemofilia A, el mas común de esta enfermedad, según anunciaron el pasado jueves los laboratorios que lo han fabricado.Recombinate sustituye a una proteína, el factor VIII, que es responsable de la coagulación de la sangre y que no existe o es escasa en la sangre de los hemofílicos. "La disponibilidad de un factor VIII concentrado gracias a la ingeniería genética representa la posibilidad de una mejora significativa en la seguridad del tratamiento de hemorragias y en la calidad de vida de la gente que padece hemofilia A", dijo Alan Brownstein, director ejecutivo de la Fundación Nacional de Hemofilia de Estados Unidos.
Uno de cada 7.500 varones norteamericanos sufre hemofilia del tipo A, la forma más frecuente de esta enfermedad, que causa hemorragias incontroladas. En España existen censados 2.730, de los cuales 427 han contraído el sida a través de hemoderivados contaminados, y 240 ya han fallecido, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Desde el año 1966, los hemofílicos han recibido el factor VIII concentrado derivado de la sangre humana, pero, debido a la falta de análisis de las donaciones hasta mediados de los años ochenta, muchos pacientes resultaron infectados con el virus del sida o contrajeron hepatitis. El análisis obligatorio de las donaciones en todo el mundo hace ahora seguro al factor VIII, pero su abastecimiento es todavía restringido por la disponibilidad de sangre.
La directora general de Farmacia, Regina Revilla, indicó el pasado viernes que el producto no se comercializará en España hasta que exista una recomendación para ello en el comité europeo que analiza todas las solicitudes relativas a fármacos obtenidos por biotecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.