_
_
_
_
GUERRA DE LOS BALCANES

La ONU autoriza el despliegue de 700 'cascos azules' en Macedonia para evitar que se extienda el conflicto

El Consejo de Seguridad de la ONU dió ayer luz verde, por unanimidad, al despliegue de 700 cascos azules en la república de Macedonia para evitar que se extienda el conflicto. Estados Unidos ya había anunciado su disposición a apoyar el envío de cascos azules a Macedonia, pedido por el secretario de la ONU, Butros Gali, ante el riesgo de una "internacionalización" de la guerra en Bosnia, según declaró ayer el secretario de Defensa, Richard Cheney.

Más información
Las confesiones de un 'monstruo'
Un avión español lleva turrón a los niños de Bosnia

El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, emplazó ayer a la ONU a utilizar la fuerza militar para poner fin a la guerra en la antigua Yugoslavia al igual que ha hecho en los casos de Kuwait y de Somalia. "Lo único que puede parar esta loca agresión serbia es una medida similar a las empleadas en Kuwait o en Somalia", señaló Tudjman en una carta enviada al secretario general de la ONU, Butros Gali. Organizaciones humanitarias y no gubernamentales como Médicos del Mundo han reclamado también una intervención militar en Bosnia-Herzegovina.Dentro de un replanteamiento de la actitud internacional hacia la guerra en los Balcanes, la OTAN ha comenzado "a estudiar la posibilidad de una intervención militar en la antigua Yugoslavia", señaló el secretario general, Manfred Wörner.

Macedonia y Kosovo son consideradas por los dirigentes políticos y militares occidentales como las áreas de mayor riesgo en una eventual extensión del conflicto, por lo que se han convertido en el nuevo destino de un envío de tropas internacionales bajo bandera de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad votó ayer la propuesta de Gali de enviar 700 cascos azules a Macedonia para mantener la paz en la república y vigilar sus fronteras con la nueva Yugoslavia y Albania.

Cheney criticó abiertamente a la Alianza Atlántica por no desempeñar un papel más activo para apoyar a los países del Este. "La mayor amenaza potencial para la seguridad en los próximos años se sitúa en Europa central y oriental... Y debo añadir claramente a los Balcanes", añadió Cheney al término de una reunión con los ministros de Defensa de la OTAN.

"Una organización de seguridad que fracasa en su misión de garantizar la seguridad de Europa no va a sobrevivir mucho tiempo", señaló el jefe del Pentágono, quien apoyó una intervención en los Balcanes en los siguientes términos: "La idea de evitar un conflicto, enviando tropas antes de que estalle o desplegando observadores en una zona determinada, puede justificarse en ciertas circunstancias".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Planes de la OTAN

Por su parte, el máximo responsable de la OTAN, Manfred Wörner, anunció que la Alianza hará "lo que sea necesario" si la ONU ordena una acción para acabar con el derramamiento de sangre en la antigua Yugoslavia o prevenir una internacionalización de la guerra. Wörner rehusó especificar los planes de contingencia militar actualmente en estudio en el seno de la OTAN, que según fuentes oficiosas, incluirían la utilización de aviones de combate para garantizar la zona de exclusión aérea sobre Bosnia, la creación de refugios para los civiles o el envío de fuerzas de paz a Kosovo y Macedonia.

El primer ministro griego, Constantin Mitsotakis, aprovechó su presencia en la cumbre comunitaria de Edimburgo para exigir a sus socios que no reconozcan a la república de Macedonia, en la frontera septentrional de Grecia, mientras no cambie de nombre. Esta cuestión fue objeto de un largo y difícil debate entre los ministros de Exteriores de la CE, en el que no se alcanzó acuerdo alguno.

Sin embargo, el ministro holandés de Asuntos Europeos Piet Dankert, dijo que la cumbre no confirmará la promesa efectuada en la cumbre de Lisboa de hace seis meses en el sentido de que los Doce no reconocerían a Macedonia en tanto no cambiara de nombre.

La agencia serbia Tanjug difundió ayer una información según la cual, el Parlamento macedonio había aprobado cambiar el nombre por el de República de Macedonia (Skopie). La noticia fue desmentida por las autoridades de dicha república, que admitieron que su presidente, Kiro Gligorov, había presentado una propuesta que no llegó a votarse por los diputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_