_
_
_
_

Guerra entre Israel y Gaza: resumen del 23/09/202

Hezbolá asegura que el alto mando del grupo atacado por Israel está a salvo | Líbano activa un plan de emergencia nacional para ayudar a los desplazados tras los últimos bombardeos israelíes | Al menos 492 muertos y más de 1.600 heridos en los ataques contra varias localidades libanesas | Entre los fallecidos hay al menos 24 niños | Israel asegura que ha destruido decenas de miles de cohetes de Hezbolá durante la operación

Ciudadanos libaneses huyen este lunes de la ciudad de Sidón, en la costa sur de Líbano.
Ciudadanos libaneses huyen este lunes de la ciudad de Sidón, en la costa sur de Líbano.Amr Abdallah Dalsh (REUTERS)
El País

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

Israel ha lanzado este lunes un ataque selectivo en los suburbios del sur de Beirut contra Ali Karaki, un alto mando de Hazbolá, según ha informado a Reuters una fuente de seguridad. Karaki es el jefe del frente sur de Hezbolá, responsable de la actividad militar del grupo en el sur de Líbano, y es también miembro de su máximo órgano militar, conocido como Consejo de la Jihad. Sin embargo, Hezbolá ha confirmado que el líder Ali Karaki está bien y ha sido trasladado a un lugar seguro.

De los tres comandantes de Hassan Nasrallah, secretario general de la milicia chií, Karaki era el único que permanecía a salvo de las fuerzas israelíes. Ibrahil Aqil murió este viernes, mientras que Fuad Shkur fue asesinado en julio. “En los últimos días hemos destruido lo que Hezbolá había construido durante 20 años. Nasrallah sigue solo en la cima, unidades enteras de la Fuerza Radwan han sido retiradas del servicio y decenas de miles de cohetes han sido destruidos”, ha declarado el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El número de muertos asciende a 492 personas en el ataque israelí de este lunes en Líbano. Decenas de miles han huido en busca de seguridad en el día más mortífero en Líbano en décadas, según las autoridades. Los heridos son ya 1.645 personas, 35 niños y 58 mujeres, según el Ministerio de Sanidad libanés. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los ataques de esta mañana suponen el inicio de una ofensiva aérea a gran escala en Líbano. Hagari ha señalado que Israel se está preparando para atacar objetivos de Hezbolá en el valle de la Beká, que ha sido desalojado con apenas cuatro horas de antelación, según han informado varios medios israelíes y libaneses. El Gobierno libanés ha activado un plan nacional de emergencia para asistir al “número considerable” de personas que se están desplazando en diferentes zonas del país tras los bombardeos masivos de Israel contra el sur y el este.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido al pueblo libanés en un vídeo que ha publicado en su cuenta de X: “La guerra no es contra vosotros, es contra Hezbolá. Os ha estado usando demasiado tiempo como escudos humanos, pone cohetes en vuestros salones y misiles en vuestros garajes”. Netanyahu ha pedido al pueblo libanés que tome en serio sus advertencias y que no deje que Hezbolá “ponga en peligro sus vidas y la de sus seres queridos”. Finalmente, su discurso ha terminado con la idea de que cuando la operación se termine, podrán volver “sanos y salvos a sus hogares”.

Además, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) ha advertido de que los ataques contra la población civil “pueden constituir crímenes de guerra”, después de que Israel realizara bombardeos masivos contra distintas poblaciones del país árabe, que ha decretado el cierre de todas sus guarderías. “Los ataques a civiles no solo son violaciones del derecho internacional, sino que pueden constituir crímenes de guerra”, ha dicho la misión de Naciones Unidas en un comunicado. Mientras, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha declarado: “No deseamos ser la causa de la inestabilidad en Oriente Medio, ya que sus consecuencias serían irreversibles”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_