_
_
_
_

Sanidad acreditará a 16.000 médicos generales sin especialidad para que puedan seguir ejerciendo

Los 16.000 médicos generales que actualmente trabajan en la sanidad pública sin título de esta especialidad no podrían seguir haciéndolo a partir de 1995, en virtud de una directiva comunitaria que les exigirá una especialización. Como esta norma reconoce explícitamente "los derechos adquiridos", el Ministerio de Sanidad prepara una orden ministerial que acreditará a estos profesionales para continuar ejerciendo. "No es un título de especialista", subraya Jesús Gutiérrez Morlote, director general de Ordenación Profesional, "es un certificado que acredita sus derechos adquiridos".

Más información
Miedo al desembarco

Los especialistas en medicina familiar y comunitaria -la especialidad equivalente a medicina general- que consiguieron su titulación a través del sistema MIR- han sido los más reacios a aceptar esta disposición, que, según Gutiérrez Morlote, ha sido "ampliamente pactada" con todos los sectores implicados.

La orden ministerial, que previsiblemente se aprobará antes de finales de año, reconocerá el derecho al ejercicio profesional de todos los médicos generales sin especialización titulados antes del 31 de diciembre de 1994. Ello les permitirá continuar trabajando en la sanidad pública española -como ya lo vienen haciendo- y en la del resto de la CE.

A partir del 1 de enero de 1995 ya será requisito indispensable para los generalistas de todos los países comunitarios que quieran ejercer dentro de la sanidad pública una formación añadida a sus estudios universitarios, que en España es de tres años y se accede a ella a través del sistema MIR.

Solicitudes

Las primeras estimaciones oficiales calculan que pedirán la acreditación unos 16.000 médicos generales que ahora desarrollan su trabajo en puestos de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. Pero también cabe la hipótesis de que quieran acreditar sus derechos muchos otros médicos que ya tengan otra especialidad, ante la eventualidad de decidirse a ejercer como generalistas a partir del 1995. En este caso, el número de solicitudes podría elevarse a 50.000. España tiene 149.020 médicos colegiados. El sistema de certificaciones está listo para empezar en el primer cuatrimestre de 1993 y se hará por orden alfabético.

Con objeto de integrar en el sistema de especialidades a otro tipo de médicos que se formaron por vías distintas al sistema MIR, el Ministerio de Sanidad prepara otra norma legislativa. En este caso, un real decreto que concederá el título de especialista a los médicos ayudantes de equipos quirúrgicos y médico quirúrgicos (MAEQUIS) que actualmente trabajan en ambulatorios de la Seguridad Social, y a psiquiatras que se formaron en hospitales dependientes de las diputaciones provinciales, a las que entraron por concurso oposición. Entre los dos grupos suman entre 500 y 800 facultativos.

"Hemos hablado con todos los interlocutores y les hemos asegurado que esto no rompe el sistema MIR. Es un buen sistema y nos interesa preservarlo sin abrir puertas falsas para acceder a la especialidad", matiza Gutiérrez Morlote ante posibles crispaciones. Estos facultativos nunca tuvieron acceso a la especialidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_