Un tribunal francés paralizala construcción del túnel de Somport por causas ecológicas
Los pastores del valle de Aspe y los ecologistas franceses acogieron ayer con alborozo la sentencia del tribunal administrativo de Pan que anula la declaración de utilidad pública del túnel de Somport. Ese túnel, que uniría las comarcas pirenaicas de Pau y Jaca, cuenta Con numerosos enemigos en el lado francés. El túnel, afirman, llevaría un insoportable tráfico rodado al valle de Aspe, uno de los últimos rincones de los Pirineos que conservan casi intacta su salvaje pureza.
La sentencia del tribunal de Pau es una "gran victoria" para los defensores del medio ambiente, declaró Sylvie Godard, abogada de una asociación de protección de la naturaleza. Godard explicó: "El tribunal ha ido directo al grano y ha declarado inadmisibles los trabajos hasta que no se efectúe un profundo estudio de los efectos que tendría la apertura del túnel sobre las vidas de la poblaciones del valle y los últimos osos de los Pirineos"."La decisión del tribunales de ejecución inmediata, los trabajos en curso deben detenerse hoy mismo", explicó Jean-Francois Blanco, abogado de France Nature. Ségolene Royal, ministra de Medio Ambiente, informó que su departamento no apelará la sentencia. Ella también cree que no ha sido efectuado un verdadero estudio sobre "el posible impacto dañino del tráfico rodado que aportaría la apertura del tunel de Somport".
El asunto del túnel de Somport coloca al Gobierno francés en una posición muy delicada. Si parte de sus miembros son sensibles a los argumentos ecologistas, otros, como Jean-Louis Bianco, ministro de Transportes, subrayan que el enlace Pau-Zaragoza es "un tratado internacional aprobado por los Gobiernos de España y Francia y ratificado por sus respectivos parlamentos".
La apertura del túnel es muy deseada en el lado español. Desde el cierre de la estación de trenes de Canfranc y la consiguiente paralización del tráfico que utilizaba el túnel ferroviario de Somport, los aragoneses sólo pueden acceder directamente a Francia a través de una estrecha y tortuosa carretera de montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.