GUERRA EN LOS BALCANES

Condena de, la UEO por la violación de miles de musulmanas por serbios

Miles de musulmanas son sometidas a abusos sexuales sistemáticos y tratos inhumanos en más de 200 campos de concentración de la antigua Yugoslavia, según la presidencia de la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina. Estos abusos fueron denunciados ayer en París también por los parlamentarios de la Unión de Europa Occidental (UEO).

Más información

Las autoridades civiles musulmanas de la república solicitaron la opinión de los dirigentes religiosos para autorizar a las mujeres -en numerosos casos, niñas- violadas y ultrajadas a abortar en los 120 días siguientes a la violación, según afirma un documento que circuló en la reunión de los líderes religiosos de las tres comunidades de Bosnia-Herzegovina (musulmana, católica y ortodoxa) que se celebró la pasada semana en la localidad helvética de Ermatingen.Con motivo de denuncias como las que destaca el informe, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó el pasado día 1, en Ginebra, la violación sistemática de mujeres en Bosnia-Herzegovina. Además, la Federación Luterana Mundial -que calcula entre30.000 y 50.000 el número de las afectadas- pidió el miércoles una intervención militar ,,,para poner fin a las violaciones y cerrar los campos".

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Maus Kinkel, exigió también el miércoles "la protección especial" de la Comunidad Europea para las mujeres musulmanas ante las "graves noticias sobre violaciones".

Según los dirigentes de Bosnia, en la región de Brcko se cometen Ios crímenes más repugnantes contra las musulmanas, mientras que en el campo de concentración de mujeres de Brezovo Po1je, éstas son violadas y torturadas".

"En Brcko se abrieron burdeles a los que fueron llevadas a la fuerza hasta menores de 14 años", asegura el informe, que añade: "Los serbios abusaron de mujeres delante de sus parientes más cercanos".

Además, "se registraron casos de trata de blancas, uno de cuyos ejemplos más aterradores fue cuando los serbios separaron a 30 niñas de entre 9 y 15 años de uno de los convoyes en las cercanías de Caparde para venderlas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0003, 03 de diciembre de 1992.

Lo más visto en...

Top 50