Condena de, la UEO por la violación de miles de musulmanas por serbios
Miles de musulmanas son sometidas a abusos sexuales sistemáticos y tratos inhumanos en más de 200 campos de concentración de la antigua Yugoslavia, según la presidencia de la comunidad islámica de Bosnia-Herzegovina. Estos abusos fueron denunciados ayer en París también por los parlamentarios de la Unión de Europa Occidental (UEO).
Las autoridades civiles musulmanas de la república solicitaron la opinión de los dirigentes religiosos para autorizar a las mujeres -en numerosos casos, niñas- violadas y ultrajadas a abortar en los 120 días siguientes a la violación, según afirma un documento que circuló en la reunión de los líderes religiosos de las tres comunidades de Bosnia-Herzegovina (musulmana, católica y ortodoxa) que se celebró la pasada semana en la localidad helvética de Ermatingen.Con motivo de denuncias como las que destaca el informe, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó el pasado día 1, en Ginebra, la violación sistemática de mujeres en Bosnia-Herzegovina. Además, la Federación Luterana Mundial -que calcula entre30.000 y 50.000 el número de las afectadas- pidió el miércoles una intervención militar ,,,para poner fin a las violaciones y cerrar los campos".
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Maus Kinkel, exigió también el miércoles "la protección especial" de la Comunidad Europea para las mujeres musulmanas ante las "graves noticias sobre violaciones".
Según los dirigentes de Bosnia, en la región de Brcko se cometen Ios crímenes más repugnantes contra las musulmanas, mientras que en el campo de concentración de mujeres de Brezovo Po1je, éstas son violadas y torturadas".
"En Brcko se abrieron burdeles a los que fueron llevadas a la fuerza hasta menores de 14 años", asegura el informe, que añade: "Los serbios abusaron de mujeres delante de sus parientes más cercanos".
Además, "se registraron casos de trata de blancas, uno de cuyos ejemplos más aterradores fue cuando los serbios separaron a 30 niñas de entre 9 y 15 años de uno de los convoyes en las cercanías de Caparde para venderlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Serbia
- Campos refugiados
- Violencia doméstica
- Aborto
- Guerra Bosnia
- Violaciones
- Bosnia Herzegovina
- Agresiones sexuales
- Derechos humanos
- Política migratoria
- Anticoncepción
- Violencia
- Política exterior
- Reproducción
- Violencia sexual
- Mujeres
- Delitos sexuales
- Migración
- Delitos
- Demografía
- Medicina
- Sucesos
- Guerra
- Conflictos