La comisión electoral serbia elimina a Panic de la lucha por la presidencia contra Milosevic
La comisión electoral serbia anuló ayer la candidatura de Milan Panic, el primer ministro yugoslavo, a la presidencia de Serbia, lucha en la que iba a competir con el actual jefe de Estado, Slobodan Milosevic. Este órgano alegó que el jefe del Gobierno, ciudadano norteamericano, no había presentado la documentación que muestre que reside en el país desde hace al menos un año. Ésta es una de las condiciones para que la candidatura sea válida. Panic tiene 48 horas de plazo para apelar la decisión ante el Tribunal Constitucional, cuyo presidente es el mismo que el de la comisión electoral.
Milan Panic, el único adversario que podria plantar cara al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, en, las elecciones convocadas, anticipadamente, para el próximo 20 de diciembre, se presentó como candidato en el último momento sorprendiendo hasta a sus propios colaboradores. En menos de dos días, los partidos de oposición democrática en Serbia apoyaron a Panic como alternativa a Milosevic, al que muchos consideran principal responsable de los acontecimientos bélicos en la antigua Yugoslavia.Milosevic -reaccionó con nerviosismo al reto de su gran rival: retiró a tres ministros miembros del Partido Socialista Serbio del Gobierno federal e instruyó a la comisión electoral para lograr que le negara a Panic el derecho a participar en los comicios.
El primer ministro volvíó a Yugoslavia el pasado mes de junio y no cumple con el requisito de llevar un año de residencia en Serbia. Sin embargo, su Gabinete presentó la prueba del alquiler de un piso desde hace 18 meses. Ningún requisito de residencia fue exigido cuando Panic fue invitado a asumir el cargo dé jefe del Gobierno de Yugoslavia por los mismos hombres que actualmente desean aniquilarlo. Milosevic no titubea: hará lo necesario para eliminar a Panic aun antes de las elecciones. Éste,tras calificar la decisición de la comisión electoral de "injusta", anunció que no tolerará "semejante bofetada a la democracia".
Varios partidos opositores serbios anunciaron el posible boicoteo de las elecciones si Panic queda finalmente excluido de la lucha electoral por la presidencia. También el Departamento de Estado norteamericano criticó ayer el rechazo dé la candidatura de Panic, que excluye "la posibilidad de que haya elecciones libres".
Entretanto, las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia (Unprofor)_ suspendieron ayer durante 48 horas todos los vuelos por el ataque sufrijdo por el avión en el que viajaba su máximo responsable militar, el general Philippe Morillon. El aparato, que volaba de Sarajevo a Zagreb, recibió seis impactos poco después de despegar, sin que se produjeran heridos. Paralelamente, la ONU suspendió también el envío de convoyes de ayuda humanitaria a Sarajevo desde Croacia debido a los fuertes combates que se registran en las vías de acceso. La capital bosnía, que se encuentra cada vez más aislada después de la suspensión del puente aéreo, vivió ayer una jornada de intensos ataques cerca del aeropuerto, que provocaron 41 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.