_
_
_
_

La película 'El siglo de las luces' inaugura el Festival de La Habana

La sobriedad marca el certamen cinematográfico cubano

El 14º Festival del Cine Latinoamericano comenzó ayer en La Habana con la exhibición fuera de concurso de El siglo de las luces, una coproducción franco-ruso-cubana basada en la obra de, Alejo Carpentier y dirigida por el realizador antillano Humberto Solás. La presentación de El siglo de las Luces, la obra más ambiciosa de la cinematografía cubana con 12 millones de dólares (unos 1.400 millones de pesetas) de presupuesto, en la noche inaugural de esta 140a edición, será, paradógicamente, el único gran facto de este nuevo festival de cine latinoamericano.

La grave crisis económica que atraviesa Cuba ha obligado, al igual que el año pasado, al Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (ICAIC) a organizar un festival sobrio, sin fiestas ni apenas actividades colaterales, y con pocos invitados. "Preferirnos sacrificar los lujos a renunciar a la celebración del festival, y que la tradición perdure", dijo José Horta, un miembro del comité organizador.Sin embargo, a pesar de los negros augurios, la cifra de cintas inscritas y los nombres de los directores y actores participantes son similares a los de años anteriores, por lo que se piensa que, cinematográficamente hablando, el festival mantendrá su calidad. En total, en este 140 Festival de La Habana, concursarán, en cine, 69 películas de ficción, 16 documentales y cuatro animados, y en vídeo, 18 obras de ficción y 62 documentales de 20 países. Además se han inscrito 20 guiones y 36 carteles.

Hasta el momento los críticos han considerado que las cintas más sólidas y mejores, candidatas a llevarse los Premios Coral, son todas argentinas. Destacan El viaje, de Fernando Solanas; El lado oscuro del corazón, de Elíseo Subiela; ¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar de Juan José Jusid; y Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain.

Asimismo, La frontera, del chileno Sergio Larrain, viene Precedida de muy buena crítica, ya que ganó el Premio Goya a la mejor película extranjera y el gran premio del Festival de Cine Iberoamericano de Biarritz.

El siglo de las luces, es, por su _argumento y sus tres años de rodaje en varios países de Europa y América, la que más expectativas ha despertado, pero no competirá en La Habana ya que su director, Humberto Solás, pretende concursar con ella en el Festival de Cannes.

Entre el jurado están el director cubano Orlando Rojas (ficción), el realizador Luis Alberto Lamata (documentales), el escritor Eduardo Galeano (guiones), y Pilar Miró (guiones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_