La proclama de los golpistas
L. V Cinco de los militares responsables del frustrado alzamiento distribuyeron a los medios de comunicación locales un manifiesto en el que explican las causas y objetivos del golpe. El texto de la proclama es el siguiente:
"La crisis nacional ha llegado a su más alto grado de expresión. No existe un ser humano en el país que no se sienta golpeado por los efectos de una política económica brutal, socialmente marginado y amenazado en su integridad física por la acción de delito que avanza como marejada incontenible".
"Vivimos en una nación donde la justicia no existe, donde el Estado de derecho ha desaparecido. Una nación de privilegios obscenos y de desposeídos en el límite de la pesadilla".
"La corrupción del Gobierno ha acabado con toda noción ética en el manejo de los dineros públicos. En la actualidad hay la convicción de que el verdadero Estado es la corrupción y los mandatarios de turno y algunos grupos económicos poderosos son los beneficiarios directos de ese colapso de la moral".
"A los venezolanos no hay que darles muchas razones en relación al descontento que los envuelve. Saben perfectamente cuáles son sus causas". -
"El repudio al actual Gobierno y a Carlos Andrés Pérez, trató de hallar cauce en varias ocasiones. Pero resultaron inútiles los esfuerzos, las propuestas válidas, por encontrar una salida".
"Por eso hemos asumido la responsabilidad histórica de insurgir, no contra el orden constitucional, violado sistemáticamente por el Gobierno de Pérez sino contra un régimen que está acabando con el país".
"Hemos ordenado se respete la vida del señor Carlos Andrés Pérez a quien deberá dispensársele un tratamiento humano y respetuoso de sus derechos. Deseamos el pronto restablecimiento de la paz en todo el país y anunciamos que respetaremos todos los acuerdos internacionales suscritos por el Estado venezolano y mantendremos cordiales relaciones con la comunidad mundial. Finalmente, ratificamos que nos disponemos a convocar a elecciones libres tan pronto sea superada la emergencia y garantizamos un Gobierno de consenso nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.