Retorno de becarios
"Coger el rábano por las hojas" sería una buena manera de definir, en términos castizos, la carta del colombiano Carlos Mariani aparecida en ese periódico y en la que replica duramente algunas referencias marginales de la responsable de becas de este Instituto de Cooperación Iberoamericana, Miriam Martínez Elcoro, a la policía o al Ministerio del Interior en determinados casos de retorno de becarios a sus países de origen.El retorno de los becarios es un objetivo prioritario para las autoridades de las distintas naciones iberoamericanas que piden a España que incremente estas ayudas de estudios. En efecto, la política de becas no tiene nunca como objetivo exclusivo el bienestar futuro del propio becario, sino que responde a una política de cooperación internacional para el desarrollo y es totalmente contraria a la fuga de cerebros.
Me recuerdan algunas afirmaciones del señor Mariani en contra del retorno la réplica que me dio un becario de un país africano que terminaba en Edimburgo, hace ya muchos años, su licenciatura gracias a una beca británica. Cuando le pregunté qué haría al regresar a su país, me contestó con una sonrisa que no volvería nunca, ya que "no estaba dispuesto a tener que volver a subirse a los árboles".
Espero que el señor Mariani no se esté atreviendo a sugerir una reacción similar a los becarios iberoamericanos en España.-
Director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.